ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos de la Literatura


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos Básicos de la Literatura.

Ése es el caso del concepto de Literatura; en sentido estricto, la palabra literatura, que proviene de la palabra latina littera, que significa ¨letras¨, en el Diccionario de la Real Academia Española (1992), se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra y que comprende las obras con una intención estética. En el Diccionario de Uso de Español de María Moliner, Literatura se define como el ¨arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita ¨, y, como segunda acepción, conjunto de obras literarias.

En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, en particular las escritas, y podría definirse como: ¨el conjunto de la producción escrita¨.

Géneros Literarios

1-.Género épico o narrativo

La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios (elementos imaginativos y que, por lo general, quieren hacerse por verdaderos o basados en la verdad, o en todo caso ligado a un elemento de la realidad) o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado.

2-. Género lírico

La expresión habitual del género lírico es el poema; aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, también hay textos líricos en prosa (poemas en prosa o prosa lírica).

3-.Género Dramático

El género dramático tuvo su origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría. En el género dramático o dramática, el objetivo del autor es llevar la acción a la escena; no se pretende que los hechos queden en el relato, sino que se representen. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a los actores que lo escenifican.

Subgéneros

Mayores: -Cuento

-Novela

Menores:

-Fábula

En la antigua Grecia (siglo VII a. C.), el iniciador de la fábula fue Esopo. Como característica principal de las fábulas de Esopo resalta el hecho de que sus personajes son, por lo general, animales que hablan y actúan como personas; además, los relatos casi siempre terminan con una moraleja.

-Leyenda

La leyenda tiene la característica de ser anónima y es patrimonio de la comunidad, por lo que puede haber distintas versiones.

La leyenda, escrita en verso o en prosa, narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos libremente.

-Mito

El mito es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, frecuentemente de carácter alegórico. Es por eso que su estudio está más relacionado con la mitología.

-Epopeya

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com