ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos. Vocabulario


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Vocabulario

  1. Concepto: El concepto es aquello que se concibe en el pensamiento acerca de algo o alguien.
  2. Significado: Es el sentido o la significación de una palabra o de una expresión.
  3. Paronimia: Se entiende por paronimia a un tipo de relación que se puede establecer entre dos o más palabras en un nivel fonético y semántico. En esta relación existe una proximidad fonética ( también entendida como homofonía), pero de alejamiento semántico,(de diferencia en cuanto al significado) y de alejamiento en cuanto a la grafía o al modo de escribirse.
  4. Palabra: Una palabra es un sonido o conjunto de sonidos asociados a una determinada significación. También se llama palabra a la representación gráfica de esos sonidos.
  5. Polisemia: Multiplicidad de significados que tiene una frase o expresión más allá de las particularidades de sus signos.
  6. Parasíntesis: Procedimiento para la formación de palabras mediante la combinación prefijo + lexema +sufijo, o lexema + lexema + sufijo, siempre y cuando los dos primeros elementos no existan por separado y los dos últimos tampoco: las palabras ''encañonar´´ y ''picapedrero´´ se han formado por el procedimiento de la parasíntesis.
  7. Semántica:  Se denomina como semántica a la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos.
  8. Etimología: La etimología es una especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras al considerar su existencia, significación y forma.
  9. Afijo: Se llama afijo a la secuencia lingüística que modifica el significado de un concepto. Puede tratarse de un prefijo (un afijo que se coloca por delante del término a modificar), un sufijo (se sitúa al final del término) o un infijo (se introduce en el medio de la palabra).
  10. Morfema: Morfema es, en el campo de la lingüística, la unidad mínima analizable que posee significado gramatical.
  11. Morfología: En Lingüística, la morfología comprende la parte de la gramática que se ocupa de clasificar y explicar el funcionamiento y significado de las variaciones de forma en las palabras dentro de la estructura de la lengua.
  12. Yuxtaposición: Procedimiento que permite la combinación de oraciones y así manifestar las relaciones sintácticas que existen entre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (345.8 Kb)   docx (985.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com