ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El También se pretende que el lector comience a familiarizarse con el vocabulario estadístico, por ello se presentan algunos conceptos básicos.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  5.409 Palabras (22 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 22

INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA

Propósito:

Este Capítulo tiene por finalidad analizar el rol que cumple la Estadística en toda investigación científica. Existe un vínculo inseparable entre Investigación y Estadística, ya que ésta permite lograr resultados válidos y confiables. Igualmente se necesita conocer elementos de Estadística para comprender y analizar una investigación científica.  

También se pretende que el lector comience a familiarizarse con el vocabulario estadístico, por ello se presentan algunos conceptos básicos.

I.1. LA ESTADÍSTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Toda investigación tiene su origen en una pregunta, es decir parte de una duda o incertidumbre del conocimiento. ANDER-EGG (1980:43) señala: “…la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad”. El término “sistemático” significa que responde a un sistema, es decir, la reunión de partes interconectadas del que se obtiene un resultado. Dicho en otras palabras es un conjunto de pasos metódicos, regulados, organizados, no es un depósito de datos apilados sin conexión, todo lo contrario, a partir de la formulación de objetivos claros, se enuncia una hipótesis de trabajo, se recolectan datos, se los analiza, se los interpreta, se los comprueba y se obtienen las conclusiones que se traducen en proposiciones que forman la teoría científica.

Como se comprenderá luego, la Estadística es un paso necesario e imprescindible en este proceso en lo referente a la etapa que comprende la recopilación, análisis e interpretación de datos procedentes de una investigación, para luego tomar decisiones. Sin lugar a duda, no se concibe una investigación científica sin Estadística. Esta se ha convertido en la base científica (metodológica) esencial de todas las ciencias, situándose en la intersección de ellas, constituyendo en consecuencia, un método general, un lenguaje común a todas las ciencias.

No es intensión de este libro realizar un estudio minucioso de las etapas del proceso de investigación, pero merece especial atención resaltar el papel que cumple la Estadística en todo proceso investigativo. “Sin una comprensión adecuada de la Estadística, el investigador de las ciencias sociales puede compararse, en muchos casos, con un ciego que busca a tientas algo que no puede encontrar” ( CROXTON F, COWDEN, D .1962: 9)

 Si bien no hay un único plan de investigación, ya que cada investigador lo adapta a sus particularidades y necesidades, se pueden reconocer etapas generales que siempre se deben considerar. Atento a ello, de manera simplificada, se presentan las etapas generales del mencionado proceso. En estos pasos se logran reconocer tres momentos:

  • El primer momento de planificación [1], en él se debe plasmar en

forma concreta y clara los objetivos de la investigación, de los cuales se desprende la hipótesis de trabajo. Este paso es primordial ya que sin objetivos claros no se sabe que tipo de información o datos recoger. En efecto, el planteamiento de objetivos es fundamental a la hora de seleccionar la información necesaria para un estudio. En este primer momento se deben destacar como se procederá  a lo largo de la investigación, intentando responder una serie de preguntas.

Además es necesario fundamentar la investigación, siempre existe una

razón de  porque llevar adelante una investigación. Se deben explicar la conveniencia y los beneficios que se obtendrán una vez concluida.  A todo trabajo investigativo se le debe dar sustento teórico, es decir, adoptar un marco de referencia o comúnmente denominado marco teórico, que orienta, guía al investigador a través de la revisión documental del problema planteado.

También es necesario responder varios interrogantes más: con qué

recursos financieros y humanos se disponen, cuándo , en qué tiempo, entre otros.

  • En el  segundo momento, se deben abordar los procedimientos que  permitirán recolectar, organizar y analizar la información que brinda la realidad. Esta es la instancia donde la intervención de la Estadística es imprescindible e irremplazable, estando presente en todas sus etapas. Algunos autores,  al conjunto de etapas de este segundo momento, lo denominan  proceso estadístico. En el Capítulo II se abordará particularizadamente éste momento. A modo de resumen, en él se reconocen:

                  1ª etapa: Recuento , relevamiento o recopilación de datos

Es una etapa fundamental que consiste en la recolección de datos  referidos a la situación que se investiga. Se debe ser cuidadoso en la toma de datos ya que es la base del trabajo estadístico y cualquier error se verá reflejado en el resultado final.

            2ª etapa: Tabulación de datos y graficación

 Los datos recogidos son sometidos a control, analizando su consistencia y homogeneidad, para luego ser convenientemente ordenados, clasificados y tabulados (dispuestos en tablas que faciliten su lectura) y/o graficados, para que permitan una interpretación simple y rápida de los mismos. Posteriormente se analizarán distintos tipos de gráficos de acuerdo a la naturaleza de los datos, como así también las variables visuales más convenientes para volcar la información en un mapa temático.  

                3ª etapa: Medición de datos

En esta etapa comienza la elaboración matemática. Así se observan  que los datos tienden a centrarse en torno a ciertos valores llamados medidas de posición (media, mediana, moda). Luego se analiza la desviación o dispersión de los datos con respecto a esos valores centrales, se definen entonces las llamados medidas de dispersión (desvío, varianza, desviación estándar…) Con el análisis de la asimetría y la curtosis que componen las medidas de forma, la Estadística cumple con su primer objetivo: describir (Estadística descriptiva).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (328.3 Kb)   docx (352.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com