ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Ulibro


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Artículo de opinión

'Lo que no tiene nombre', así fue llamada la conferencia que se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), durante la semana de Ulibro (después les contaré acerca de eso), dirigida por Gonzalo Ordóñez y como invitada especial Piedad Bonnett. "Lo que no tiene nombre" es también el título de su último libro publicado el 15 de febrero del presente año, que trata y fue dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel.

Esta charla inicia con una serie de preguntas formuladas por el moderador. Al finalizar el cuestionario, Piedad se tomó la molestia de leer dos fragmentos del libro. A medida que iba pronunciando cada palabra escrita, me iba adentrando a esa realidad que, infortunadamente, tuvo que vivir. Sentía que en cualquier momento Piedad iba a llorar, porque nadie es capaz de soportar el dolor de perder un hijo o un ser querido, publicarlo y más encima leerlo para un público abundante. Pero al parecer lo que pensaba era erróneo. Piedad fue capaz de vivir este suceso, comentar la idea a sus familiares, amigos y editores que tenía de publicar ese hecho que la marcó, escribir todo lo relacionado con la enfermedad de su hijo, publicar dicha información, atenerse a las consecuencias que se le venía encima y leer en público algunos fragmentos del libro.

Esta conferencia se pone aún más interesante cuando ella relata cómo fue el proceso de calmar su duelo mediante la literatura. Subrayando frases de libros cualquiera y anotandolas en una libreta, era lo que hacía al tiempo después de fallecer su hijo. Esto la iba definiendo y le permitía saber años más tarde si esas frases o palabras seguian teniendo resonancía en ella misma. Me sentí identificada con lo que ella hizo, porque eso fue mi base para también calmar la tristeza de las muertes que he tenido que atravesar con mi familia como la de mi papá, mi abuela paterna y la más reciente, la de mi primo.

En general esta conferencia, en cierto modo, me llenó de fortaleza para seguir adelante con mi vida y no quedarme estancada. A parte de eso me dio muchas ganas (más de las que ya tenía) de escribir las cosas que me sucedieran o simplemente escribir para escapar de este mundo y entrar en uno mejor, aunque imaginativo.

Termino con esta frase que dijo Piedad en una parte de la conferencia: "La literatura existe para conmover, para llegar al corazón del otro y de alguna manera ponerlo a pensar y a sentir de una manera distinta."(cic). Eso es lo que quiero llegar a hacer cuando finalmente pueda publicar un escrito o libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com