ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confianza


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

CONFIANZA

Como empiezan y terminan las rachas ganadoras y las rachas perdedoras.

El libro de confianza está basado en investigaciones de situaciones de éxito y fracaso en diferentes compañías, equipos deportivos, escuelas y ámbitos políticos .Trata de la creación de tendencias ganadoras y tendencias perdedoras, de la relación de esas tendencias con la existencia o no de confianza y explica cómo es posible crear o destruir relaciones que tienden a la existencia o no de la confianza.

Este libro examina estas situaciones para mostrar como la confianza configura los resultados de muchas acciones en la vida: desde sencillos partidos atléticos hasta complejas empresas y desde el desempeño individual hasta la cultura nacional La confianza es el puente que conecta las expectativas y el desempeño.

La confianza les ayuda a las personas a sumir el control de las circunstancias en vez de dejarse arrastrar por estas.

La confianza no es optimismo ni pesimismo, no es un atributo del carácter, sino la expectativa de alcanzar de resultados positivos, por lo tanto la confianza consiste según el autor en tener expectativas positivas de obtener resultados favorables, como consecuencia la confianza influye en la voluntad para invertir dinero, tiempo, reputación, energía emocional u otros recursos. Esta inversión, o la ausencia de ella determinan la habilidad de ejecutar, cada paso que damos, cada inversión que realizamos, se basa en si sentimos que podemos contar con nosotros mismo y también en los otros, para lograr aquello que hemos prometido. Por ello la confianza determinará si nuestros pasos serán pequeños e indecisos o grandes y audaces.

Cuando las personas o los grupos pasan por una buena racha van de fortaleza en fortaleza. Los perdedores, por el contrario parecen destinados a fracasar una y otra vez, porque nadie cree en ellos nadie invierte en ellos, nadie les ayuda a mejorar.

A medida que se desarrollan patrones, las rachas empiezan a adquirir un momento propio, generando condiciones que propician triunfos o fracasos futuros. Los éxitos crean una aureola positiva en todas partes, un efecto de “halo” que fomenta un comportamiento de equipo positivo que a su vez propicia nuevos triunfos. El éxito atrae más fácilmente los mejores talentos, el fracaso ejerce un efecto repelente. Hace más difícil que el equipo se compenetre, no permite a traer nuevos talentes y facilita el rezago.

La confianza es contagiosa, pero el fracaso también.

En resumen en las rachas ganadoras la confianza se fortalece y ayuda a impulsar una tradición de éxito. En las rachas perdedoras, la confianza se debilita y su ausencia hace más difícil dejar de perder.

Para cambiar un ciclo de la decadencia al éxito, los líderes deben restablecer la confianza de la gente en el sistema, en la organización, en el grupo.

El éxito se deriva del contexto más amplio que rodea los individuos, los individuos que trabajan de forma individual deben cruzar un umbral de talento, trátese de la genialidad para la comedia, una capacidad atlética natural o una gran destreza mental. Pero el éxito persistente no es únicamente cuestión de talento. El triunfo en la está fuertemente influido por lo que sucede en el entorno: la naturaleza del sistema para atraer a la gente, desarrollar sus capacidades, establecer vínculos emocionales entre los miembros del equipo, conseguir apoyo externo y realizar todo el resto de trabajo, conseguir apoyo externo y realizar todo el resto de trabajo tras bambalinas.

En consecuencia la confianza no está únicamente en la mente de las personas. Sin duda existen diferencias individuales en materia de carácter, estado de ánimo e interpretación de la situación.

El éxito o el fracaso no se presentan tan solo en función de los talentos de los individuos y no se puede predecir sumando los cocientes de inteligencia individuales o los promedios de calificaciones o los años de educación avanzada. En el momento en que los sistemas en los que actúan las personas configuran una cultura que a la vez moldea las percepciones que inspiran la confianza para invertir o no invertir.

Talento y equipos niveles de confianza.

Cada vez que el equipo o la organización obtienen un triunfo, se refuerza con la confianza. Un triunfo ocasional se convierte en una prolongada racha ganadora. Según el autor ganar propicia el éxito, porque genera confianza en cuatro niveles.

• Confianza en sí mismo: un estado emocional de altas expectativas.

El triunfo hace sentir bien al ganador, y los estados de ánimos positivos son contagiosos. El éxito insta a percibir os sucesos bajo un ángulo positivo y genera optimismo. Produce energía y promueve el buen ánimo. Es más sencillo establecer metas altas y esperar alcanzarlas. Es más fácil acumular la energía necesaria para trabajar arduamente, porque se cree que el trabajo arduo tendrá su recompensa. Estas actitudes refuerzan un óptimo desempeño.

• Confianza mutua: comportamiento positivo, de apoyo y orientado al equipo.

El éxito hace que las personas se sientan más comprometidas con sus tareas y unas con otras. Instala a los individuos a estimar más al otro, a querer compartir más tiempos juntos, a sentirse más generosos y por consiguiente, a querer practicar prepararse y ayudarse mutuamente a triunfar.

• Confianza en el sistema: estructuras y rutinas organizacionales que refuerzan la responsabilidad la colaboración y la innovación.

El triunfo permite convertir más fácilmente las tendencias informales en tradiciones formales, al transformar los hábitos de responsabilidad, trabajo en equipo e iniciativa de los ganadores en rutinas, procesos y prácticas que los fomentan y perpetúan. Es más probable que los líderes sigan en sus cargos, lo que propicia la continuidad de estrategias y métodos, institucionalizados sistemas para producir comportamientos de ganadores. El éxito provee los recursos para invertir en capacitación y herramientas, a fin de garantizar que los individuos sean miembros responsables del equipo. Esto permite transmitir los hábitos de soluciones de problemas y refuerzo de equipos a los nuevos empleados, con lo cual prosigue la racha ganadora.

• Confianza externa: una red que provee recursos.

El éxito trae inversionistas financieros, clientes leales hinchas entusiastas, empleados talentosos, atención de los medios apoyo de los líderes de opinión. La persistencia del triunfo estimula el crecimiento de esta red en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com