ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para Mejorar La Expresión Escrita


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Qué se entiende por “escribir bien”

Diremos que un texto es aceptable cuando estas cuatro propiedades: corrección, cohesión, coherencia y adecuación.

La corrección

Corrección significa respetar las reglas ortográficas, reproducir fielmente las palabras y atender las reglas de la construcción sintáctica.

Veamos un ejemplo de texto incorrecto:

Los protagonistas Will, Henry y Larguirucho escapa una vez tras otra a que les pongan la placa. Todo empieza en Winchester al final se salvan y su proyecto es reunir a todos los que estan como ellos y cuando se junten revelarse a los invasores.

En el texto anterior se dan las siguientes incorrecciones:

• Falta de concordancia en «escapa», que debería ser «escapan».

• La construcción «escapan a que» debería ser sustituida por «escapan de que».

• Debe haber un punto o punto y coma tras «Winchester».

• «Estan», debe llevar tilde: «están».

• «Revelarse», está escrito incorrectamente: lo correcto es «rebelarse», puesto que se trata de un acto de «rebeldía» y no de «revelación».

• «Rebelarse a» debería ser sustituido por «rebelarse contra».

La cohesión

Las reglas de la cohesión se refieren a la repetición obligada de ciertas palabras y al uso de pronombres o elementos de referencia (demostrativos, posesivos...). Pero también tienen que ver con la correlación de los tiempos verbales, con el uso de elementos de conexión entre oraciones o párrafos...., y –este es uno de los aspectos más difíciles para muchos aprendices– con la puntuación.

Un error de cohesión puede, incluso, generar incoherencia, es decir, puede provocar

el que se transmita un contenido distinto del que se pretende:

El perro se ha comido la peluca de tu madre y tu madre se ha puesto de uñas, ahora duerme fuera.

La coherencia

Cuando hablamos de la coherencia como una de las propiedades de los textos, nos referimos a su sentido. Los textos responden a la intención de comunicar un contenido. Por lo tanto, deben estar escritos de modo que quien los lea sea capaz de hacerse con su sentido global, de reconocer sin demasiadas dificultades el sentido de cada parte y el del conjunto. En el ejemplo anterior, no queda del todo claro quién «duerme fuera». El lector debe poner demasiado de su parte para darle el sentido correcto. Bastaría con haber repetido el sujeto: «Ahora el perro duerme fuera».

No obstante, la coherencia no es una cualidad o propiedad que existe o no en los textos de modo absoluto. Un texto puede ser coherente para un lector y no serlo para otro, en función de los conocimientos previos de que dispongan. Hacerse una idea ajustada de los saberes que posee el destinatario del texto que se está escribiendo será también una parte de lacompetencia del buen escritor. Y así, nos acercamos a una propiedad muy relevante, tal vez la más difícil de atender o resolver para un aprendiz de escritor: la adecuación.

La adecuación

Quien escribe lo hace asumiendo un determinado papel social –ciudadano de a pie, presidente de una comunidad determinada, tutor, delegada...–; lo hace con una intención; se dirige a unos receptores uno o varios, conocidos o no...; y todo ello se da en un contexto y en un ámbito determinados: medio de comunicación, administración, familia... Y, finalmente, exige una determinada forma de comunicación, un modo de escribir, que afecta al formato, a la estructura, al tratamiento, al léxico, al tono... Es decir, nuestro texto debe adecuarse a la situación en la que lo escribimos. Así, tan inadecuada será la expresión coloquial en un trabajo de clase, como la culta en un mensaje de Tuenti o entre amigos.

Aprender de los que saben

Escribir es difícil, pero lo cierto es que a escribir bien se aprende.

Quienes escriben bien coinciden en que:

• Analizan la situación global de comunicación en la que su texto tendrá lugar: qué escriben, qué relación tienen con el o los destinatarios, qué saben éstos...

• Planifican sus escritos.

• Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com