ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Meiji de 1889.impartida por el emperador hiroito fue una carta política otorgada por el emperador a su pueblo, la constitución vigente expresa desde el inicio del preámbulo su origen en la soberanía popular.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes del derecho

La constitución

Constitución Meiji de 1889.impartida por el emperador hiroito fue una carta política otorgada por el emperador a su pueblo, la constitución vigente expresa desde el inicio del preámbulo su origen en la soberanía popular.

Constitución de Japón (Nihon-koku kempo) de 3 de noviembre de 1946. Este documento reflejo la determinante recepción política impuesta por las fuerzas de ocupación estadunidenses al finalizar la segunda guerra mundial. Costa de un total de 103 artículos, divididos en 11 capítulos:

  1. El emperador
  2. Renuncia a la guerra
  3. Derechos y deberes del pueblo
  4. La dieta
  5. El gabinete
  6. La judicatura
  7. Finanzas
  8. Auto-gobierno local
  9. Enmiendas
  10. Ley suprema
  11. Disposiciones suplementarias.

Legislación

La legislación (horitsu) emanada de la dieta, constituye la fuete del derecho que desarrolla los lineamientos generados por la constitución

La dieta se conforma:

  • Cámara de representantes
  • Cámara de consejeros

Reglamentación

Toda la dependencia del poder ejecutivo cuenta con la atribución de dictar reglamentos (meirei) que era emitido directamente del gabinete.

Precedentes

Las decisiones del tribunal de la corte suprema y en menor medidas las cortes inferiores, son regularmente compilados y publicados, y la obligatoriedad de su criterio se impone en decisiones subsecuentes,  especialmente por valor institucional concedido a la uniformidad de criterios.

Tratados

Dada la gran influencia que la tradición neorromántica ha ejercido sobre el sistema mixto japonés desde mediados del siglo XIX, laas opiniones de profesores universitarios, académicos, investigadores y de mas autores de ciencia jurídica ha influido notablemente en el desarrollo del derecho japonés.

Costumbres

la costumbre opera principalmente en ámbito mercantil, en los casos en que el código del comercio (shoho) de 1899, no cuenta con una norma aplicable al caso concreto; solo si no existe alguna norma consuetudinaria al respecto, se aplica entonces de manera supletoria el código civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com