LA CARTA MAGNA EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA
TOTOPOLLY20 de Abril de 2013
696 Palabras (3 Páginas)758 Visitas
La transformación cultural el cambio político, el desplazamiento valorativo y un afianzamiento democrático es el gran proceso de avance que contiene la nueva constitución política de Colombia ya que en la cual se reconoce la importancia de los derechos fundamentales que tenemos como seres humanos que son libertades a la misma vida, la integridad física, moral, mental, la salud y seguridad social, el reconocimiento jurídico, la educación, la libertad de culto, de conciencia, de expresión, el trabajo y la participación, entre otros. Desde este ámbito se hace énfasis en la igualdad de condiciones y derechos de cada ciudadano.
El cambio político obedece a que se establecen nuevas áreas de participación ciudadana dando una cara participativa a la democracia a todos los colombianos sin excepción, ya que a partir de la constitución del 1991 esta da derecho de elegir a sus gobernantes, también se cuenta con las herramientas de participación directa para la toma de decisiones políticas.
El afianzamiento democrático se genero debido crearon y establecieron como mecanismos de participación el plebiscito, el referendo, la consulta popular el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, los cual se son todos calificados como derechos políticos de los ciudadanos.
El desplazamiento valorativo se refiere a que ahora la persona o ciudadano va a ser más valorado pudiendo mostrar toda su diversidad étnica y cultural sin ningún tipo de temor a ser rechazado por algún tipo de discriminación, dándole el carácter de dignidad a todo ser humano, sin opresiones y que sus decisiones sean respetables por otros, también adoptando igualdades tanto en lo económico como en lo político.
Las ventajas de estos componentes para la sociedad colombiana son las siguientes: mas participación a los ciudadanos, respeto por las diferentes culturas, religiones, etnias, forma de pensar, criterios propios, menos desigualdad, mayor justicia, desarrollo económico y social, innovación política, mas participación democrática de la mujer, limitaciones a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, menor desigualdad, en razón a lo anterior podemos aducir que con la reforma constitucional de 1991 las instituciones y la sociedad dieron un giro total ya que a partir de ella el ciudadano empezó a participar más, se incentivo el compromiso y la importancia de esta participación, se da a conocer cuáles son y en que nos benefician estos derechos, que aunque este estipulado muchas de las veces no se cumple ya que cada día vemos como tristemente nuestra sociedad se devasta y de ve afectada por muchos problemas de maltrato, dejación y abandono de muchos aspectos en la vida de cada ser humano, la contaminación, intolerancia y maltrato nos han llevado a casos extremos.
De otro lado la democracia participativa nos ha llevado a mantener más activa la participación.
Las ventajas que nos brinda la nueva carta política es que esta garantiza la diversidad y pluralismo político, religioso, étnico, etc., además de esto los ciudadanos tienen el poder de participar en la elección de sus gobernantes y de hacer uso de otras herramientas políticas como el plebiscito, el referendo la consulta popular entre otros. Pero muchas personas no sabemos cómo se usan y en ocasiones bajo la excusa de no tener tiempo o simplemente no tener responsabilidad ciudadana no hacemos parte del cambio y preferimos quejarnos de nuestros gobernantes, los cuales por cierto son elegidos por una parte de los colombianos, porque ese resto, los que no participan, que son una gran mayoría, no ejercen este derecho.
En cuanto al desplazamiento valorativo se encuentran la renuncia filosófica liberal asistencialista tanto en lo económico y político adoptando y una filosofía liberal igualitaria reconociendo la diversidad étnica y cultural facilitando el respeto y la sana convivencia
...