ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Carta De La Constitucion Politica De 1991


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 2

1. Un ensayo de La Nueva Carta Política de 1991, presenta una transformación cultural, un cambio político, un desplazamiento valorativo y un afianzamiento democrático

2. Ventajas de estos componentes para la sociedad colombiana.

1

El cambio Cultural, fue transformación razonal de todas las nuevas normas que están contenidas en la mencionada, donde se reconoce la importancia a los derechos fundamentales que tenemos como seres humanos que son las libertades a la misma vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, el reconocimiento jurídico, la educación, la libertad de culto, de conciencia, de expresión, el trabajo y la participación, entre otros. De esta manera, se hace énfasis en la igualdad de condiciones, deberes y derechos de todos los ciudadanos, sin distinción alguna. En mi concepto personal pienso que este tema sigue siendo un ideal político, que a pesar de estar plasmados en las normas, muchas cosas no se cumplen. Aún está debilitada la constitución.

Cambio Político, porque se establecieron nuevas áreas de participación ciudadana dando un giro a la de democracia que representaban unos pocos y la volvió completamente participativa para todos los colombianos sin excepción; En mención a lo anterior, desde 1991, además del derecho de elegir a sus gobernantes, también se cuenta con las herramientas de participación directa para la toma de decisiones políticas, como mencionaremos a continuación:

Afianzamiento Democrático, se generó debido a que se crearon y establecieron como mecanismos de participación el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato, todos estos calificados como derechos políticos de los ciudadanos. Sin embargo, el no ir a las elecciones públicas, ha sido un enemigo de este proyecto constitucional, pues muchos ciudadanos no acuden a las urnas y es por eso que después nos quejamos por no tener buenos mandatarios y por todo lo indebido que ocurre en nuestro país.

Desplazamiento valorativo, se refiere que ahora la persona o ciudadano va a ser más valorado pudiendo mostrar toda su diversidad étnica y cultural sin ningún tipo de temor a ser rechazado por algún tipo de discriminación, dándole el carácter de dignidad a todo ser humano, sin opresiones y que sus decisiones sean respetables por otros, también adoptando igualdades tanto en lo económico como en lo político.

2

Ventajas de estos componentes para la sociedad colombiana

• Más participación para los ciudadanos.

• Respeto por las diferentes culturas, religiones, étnicas, forma de pensar etc…

• Menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com