ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política De Colombia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

EL HILO DE LAS MUJERES EN EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA, UNA EXPERIENCIA QUE CONSTRUYE SUBJETIVIDAD POLÍTICA EN LAS MUJERES

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) es un movimiento que surge como organización político social que busca la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, asentadas en el departamento del Cauca en Colombia. En este movimiento el papel de las mujeres no ha sido totalmente visible, y no por ello, menos importante o inexistente.

Conscientes de este hecho, las mismas mujeres indígenas hacen un pare en el proceso de reivindicación y se reconocen históricamente como “mujeres aguerridas”, desde sus heroínas indígenas (La Gaitana, La Cacica Angelina Guayamus, entre otras) como parte de su tejido comunitario. En esas búsquedas históricas, las mujeres no solo se ven a través de otras mujeres, sino que se ven a sí mismas innombradas en lo colectivo de la organización CRIC, este hecho las constituye entonces en sujetos de búsqueda producido por el “desgarramiento y la pérdida de identidad e individuación”. (Touraine, 2001, pag. 65).

Dicho “desgarramiento” en las mujeres de la organización es el motor no solo de las nuevas búsquedas, sino de los hallazgos, reconocen entonces, la mella que occidente ha hecho en sus construcciones de hombre - mujer que no son más que una dicotomía inexistente en su propia cultura y que por efectos de la práctica, ha hecho que los hombres de la comunidad ejerzan prácticas que no les son propias frente al papel de la mujer, a la manera de Barragán (2012), se constituye en una práctica cultural que se erige dominante en el lugar de la práctica cotidiana. Es decir, la mujer se viene constituyendo en la comunidad indígena como aquella que ejerce el papel doméstico y no como la que contribuye al papel político de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com