ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica De Colombia


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo tiene como premisa leer, analizar, y resumir en forma general los Fascículos sobre Constitución de la República de Colombia de 1991, siendo un trabajo asignado de la cátedra de Constitución Política, es por ello que debe verse desde diversos ángulos, tanto desde su significado, estructura, e importancia, como principios y derechos que la conforman.

Este trabajo motiva el tema en cuestión puesto que generalmente este tipo de estudio se hace de manera somera en las cátedras donde se imparten clases. De tal manera que se infiere el descubrimiento profundo del texto en cuestión, en cuanto a la parte social.

“La Constitución Política, es el documento base de una nación, que determina la forma de organización política o de gobierno, consigna todo lo que conocemos como garantías individuales, en sí los derechos y obligaciones que tienes como miembro de un país, además se estable lo más importante que es la soberanía, elemento que hace posible que ningún otro gobierno pueda tener intromisión, al determinar quiénes son nacionales y quienes extranjeros, en automático se habla de la defensa de tu soberanía en territorio propio, con población propia, te hace identidad, como persona, te da estado civil y político, te da un lugar cierto donde vivir, estudiar, casarte, incluso de decidió si quieres adoptar una religión. En la doctrina se le llama la LEX REGINA o ley reina, de ella emanan todos los ordenamientos legales de organización de un país, en ella se establezca la organización de la nación y la relación entre los diferentes entes del gobierno y así mismo con la población, en sí, sobre ella no hay nada más dentro del país, fuera está el derecho internacional que reconoce a los Tratados que mientras estés suscrito como país, reconoces al nivel de tu constitución”.

DESARROLLO

La Constitución Política de un país es importante para la existencia del mismo. Esta dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal. Por eso desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado (que se encuentra en una Constitución), y sin esta carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de la sociedad.

La Constitución Política Colombiana es la ley de leyes, norma de normas, ley fundamental de un Estado o Carta Magna. En sentido material, son los usos y las costumbres, los reglamentos de las cámaras legislativas, los estatutos, y todo aquello que genera un conjunto armónico de las reglas e instituciones jurídicas para el funcionamiento de los órganos del Estado. En sentido formal, es el conjunto de normas o leyes expedidas por órganos competentes, que contienen las normas fundamentales del Estado, las relaciones del Estado y la sociedad, el régimen de derechos y deberes de la persona.

Su estructura es especial porque es la más completa del mundo; y la constituyen solo tres partes: un preámbulo en el que se hace el resumen de creación, idiomático, y filosófico que sirve para interpretar la constitución; una parte dogmatica donde se definen los derechos individuales y sociales, por ultimo una parte orgánica que se refiere a la determinación de las autoridades públicas, organización del estado, competencias y funcionamiento.

La Constitución de Colombia es una de las más extensas, pues consta de un preámbulo y 380 artículos. Además fue expedida con 61 artículos transitorios.

Los principios son el punto de partida, son una plataforma sobre la que se construyen nuestros razonamientos y desarrollan reglas -que son aquellas normas que podemos saber cuándo se cumplen y se incumplen claramente.

En el Título I de la Constitución se establecen los principios fundamentales de la nación colombiana. Estos principios, compilados en los diez primeros artículos de la carta, hacen referencia al Estado y a la función que este tiene en el cumplimiento de los derechos de los colombianos.

En cambio los derechos son aquellas facultades que la sociedad, el Estado o la Constitución Política reconocen a nuestro favor debido a la condición humana que poseemos, las garantías se frieren a la seguridad que brinda la sociedad, el Estado y la Constitución Política con respecto al reconocimiento de los derechos que tienen las personas. Y son inalienables los derechos porque las personas no los pueden disponer y pertenecen a nuestra condición humana, por el solo hecho de ser personas, como por ejemplo la vida, la libertad personal, etc.

La Constitución Nacional de 1991 fue tan garantista que permitió un gran número de derechos y debido a esto, es que se hace necesaria su clasificación para facilitar su comprensión y estudio:

-Los derechos de aplicación inmediata: son aquellos inherentes al ser humano que suponen la existencia de las condiciones mínimas, para lograr el respeto, la protección, y la legitimidad del Estado. Son los derechos del 11 al 41 de la Constitución Política Colombiana.

-Los derechos sociales: aquellos que posee cláusulas económicas y sociales en las leyes fundamentales. Son consideraras un instrumento suficiente y adecuado para el gobierno contemporáneo.

-Los derechos culturales: el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com