ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO 2

EVOLUCION HISTORICA Y SOCIAL DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO.

EN COLOMBIA

1819: primer antecedente de seguridad social lo encontramos con el libertador Simón Bolívar, con un discurso ante el congreso donde manifestaba lo siguiente “el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de SEGURIDAD SOCIAL y mayor suma de estabilidad política.

.

Ley 90 de 1946: se crea el Instituto de Seguros Sociales

1950: se expide el código sustantivo del trabajo., el cual establece normas relativas a la salud ocupacional como la jornada de trabajo, los descansos, las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional, higiene y seguridad en el trabajo, la mayoría aplicables hoy en día.

Ley 57 1915: esta ley es de gran importancia con referente a los accidentes de trabajo y enfermedades ya que empieza a reglamentar el tema, consagrando las prestaciones económico-asistenciales, responsabilidad del empleador, la clase de incapacidad, pensión de sobreviviente, indemnizaciones en casos de limitaciones físicas ocasionadas por el trabajo. Establece la primera definición de accidente de trabajo

Decretos 3135/68 y 1848/69: reglamentaron el régimen prestacional y laboral de los trabajadores públicos.

Decreto 3170 de 1964: se aprueba el reglamento de seguro social obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para los trabajadores urbanos del sector formal, industrial y semi-industrial.

1964: con las anteriores disposiciones el país reglamento de forma clara y precisa la materia de la protección de trabajadores del sector privado en materia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales con el ISS.

1968: la protección de los trabajadores del sector publico quedo a cargo de CAJANAL.

Ley 9 de 1979: nace el término de salud ocupacional y se dictan medidas sanitariasen las empresas.

1983: con el decreto 5806 nace el Comité Nacional de Salud Ocupacional.

1984: nace el primer plan nacional de salud ocupacional, tuvo como objeto orientar las acciones y programas de las instituciones, entidades públicas y privadas.

1986: nacen los comités paritarios de salud ocupacional (COPASO).

1989: resolución 1016 (programa de salud ocupacional).

1990 y 1995: se realiza el segundo plan nacional de salud ocupacional cuyo fin era la reducción de accidentes, durante estos años se expidieron la Ley 100 de 1993 y el decreto ley 1295 del 94, que reorientaron la salud ocupacional y crearon el sistema general de riesgos profesionales.

EN EL MUNDO

ORIGEN PREHISTORICO DE LA SALUD OCUPACIONAL

EDAD PREHISTORICA

El hombre evoluciona de la conciencia animal a la de homosapiens, sufre un cambio revolucionario y comienza a dominar el mundo que lo rodea construye los primeros elementos de trabajo a base de piedra y palo,produce el dominio del fuego, este evoluciona de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería esto con lleva a muchos riesgos en sus labores.

EDAD ANTIGUA

Egipto :(4000 a.c.) en Egipto había leyes especiales para los esclavos, embalsamadores y fabricantes de armas estas medidas eran ordenadas por el faraón, en Grecia la sociedad esclavista la minería fue la actividad laboral y no habían medidas de seguridad y/o higiene eran los trabajadores quienes fallecían o quedaban incapacitados,producto de accidentes o enfermedades laborales y eran reemplazados por otros.

EDAD MEDIA

año 476 (d.c) los barbaros derrocan el imperio romano y se inicia la edad media hasta el año 1953 se forman los estados y con ello los derechos al ciudadano se implementa salud pública de 1453 a 1914 se presentó la revolución industrial y comercial , el desarrollo del capitalismo la ilustración donde la razón prima la declaración de los derechos del hombre aprobada en Francia en 1789, implementación de procesos tecnológicos con factores contaminantes que afectan la salud, pero en Inglaterra se realizan adelantos para la seguridad industrial , implementándose visitas a los centros de trabajo por inspectores.

DESARROLLO HISTORICO DE LA RELACION DE SALUD Y EL TRABAJO

El desarrollo histórico de la relación de salud y el trabajo nace hace mucho tiempo el cual se determinó por optar por la especialización en la salud de los trabajadores tema que tuvo discusión, en base a las necesidades de una realidad concreta

Se desarrollo una práctica coherente con una visión integral del mundo, con el compromiso de trabajo junto a los sectores más necesitados e importantes de la sociedad, con la predisposición para aceptar y superar las limitaciones y errores que resultan del encuentro, a veces violento, entre el conocimiento formal y la realidad concreta

La universidad de la vida ha jugado también un papel súper importante en nuestra formación, todavía queda mucho camino por recorrer y múltiples enseñanzas que asimilar. Ya que como profesionales en salud ocupacional tenemos que actuar y ejecutar acciones que nos ayuden a proteger nuestra salud y la de los demás, porque en el trabajo se expone a todo tipo de riegos hacia nuestra salud. En la teoría y práctica de la salud ocupacional convencional ha sido frecuente considerar al trabajo de manera superficial y, en algunos casos, como un simple "agente". Las implicaciones de estas posiciones reduccionistas han llevado a serias dificultades a la hora de planificar y ejecutar programas de salud de los trabajadores, Otra de las razones para habernos introducido en el estudio de nuestro país surge del principio de la importancia de conocer la realidad para plantear alternativas de intervención y cambio. En este aspecto se ha avanzado hasta donde permiten las fuentes secundarias existentes en Colombia

Debemos realizar un esfuerzo para plantear mecanismos de intervención concretos que permitan avanzar en la construcción de nuevas alternativas para la salud, con esta idea nos incorporamos en este trabajo dando a conocer 3 áreas que nos permitan construir más escalones sobre el tema.

Una de ellas se refiere al monitoreo epidemiológico de la salud de los trabajadores con la finalidad de introducirse en el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com