ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

La constitución política nos garantiza por medio de procesos, nuestros derechos y deberes como ciudadanos ya que es la máxima ley y de mayor jerarquía en nuestro país. En ella se establecen los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos, la organización y estructura del estado y los lineamientos que rigen nuestro país.

El cumplimiento de cada una de las normas que conforman la Constitución, es lo que hace posible una nación donde se pueda vivir con bienestar y paz para todos los colombianos.

Gracias a ser personas colombianas gozamos de unos derechos que nos reconocen como seres humanos ante la ley; ya que todos somos iguales y tenemos los mismos privilegios; puesto que todos tenemos derecho a la vida que es algo innato del ser humano y nadie tiene que atentar contra ella, a no ser discriminado por nuestra raza, sexo, religión, y todos aquellos aspectos que la sociedad ha impuesto sobre las personas

Los derechos económicos, sociales y culturales, están vinculados a las condiciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, puesto que el estado está en la obligación de brindarle protección a la familia ya que es el núcleo primordial en la sociedad.

El Estado y la sociedad garantizan el cuidado integral de la familia con el fin de que la honra, la dignidad y la intimidad de ésta sean inviolables. Dentro del hogar deben existir muchos valores, los cuales le permitan tener un respeto mutuo, para que sea inculcado en los hijos. Tanto el hombre como la mujer poseen los mismos derechos e igualdad de oportunidades; por eso la mujer no podrá ser sometida ante ninguna clase de discriminación que atente contra sus valores y su dignidad humana.

Dentro del núcleo familiar los niños juegan un rol importante, puesto que la familia es la que forma a las personas que un futuro harán parte de una sociedad. Por eso es importante que se les reconozcan y se hagan cumplir sus derechos, al igual que los adolescentes y todas aquellas personas que hacen parte de una familia.

La Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento; ella forma al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, de ésta son responsables desde la familia, sociedad y el estado colombiano.

Así mismo las integrantes de los grupos étnicos tienen derecho a una formación en la cual se valore y desarrolle su identidad cultural; como también la enseñanza de personas que poseen alguna discapacidad ya sea mental o física. Con esto el estado busca ir erradicando del país el analfabetismo en sus habitantes.

En todo país existen derechos para sus habitantes; en estos se estipulan que ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. Sin embargo además de nosotros, los colombianos, muchas más personas tienen la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com