ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico Eugenia Grandet


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  2.655 Visitas

Página 1 de 2

Que fue:

El mundo de los sueños es sustituido por el mundo real.

Es una tendencia que se basa en una observación directa e inmediata de la sociedad contemporánea de manera clara, objetiva, fría y analítica.

Características:

Limitación de los elementos fantásticos. Presenta la sociedad y sus problemas.

Usa un lenguaje cotidiano. Sus temas y personajes son extraídos de la vida diaria.

La descripción tenía fin didáctico; presenta defectos de la sociedad para corregirlos.

Su forma de expresión preferida es la novela. Presenta asuntos verosímiles.

Datos generales:

El realismo nace principalmente en Francia inmersa aún en el Romanticismo. Se desarrolla en Europa entre el año 1830 hasta los últimos años del siglo XIX en periodo contemporáneo. Surgió debido a que los autores querían escribir las cosas reales. En España el desarrollo de este movimiento es más tardío. En la literatura se inicia en el año 1870, con la publicación de la novela, la fontana de oro, De Benito Pérez Galdós.

Situación social:

En la segunda mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo, se aprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro. Este paso del Romanticismo al Realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués.

Situación cultural:

El positivismo corriente filosófica que surge tras los avances técnicos y científicos, propone la observación

Situación política:

Invasión napoleónica- En España contra Carlos IV 1808-1814, deja a cargo a su hermano José Bonaparte (Pepe Botellas) Ocurre la restauración del poder político en España por el pueblo y estado español, y Francia se restituye con el Congreso de Viena.

Situación ideológica:

Las obras se centraban en realidades que ocurrían en la vida cotidiana, revoluciones y situaciones en el país.

Situación económica:

Restauración- Ocurre la restauración del poder político en España por el pueblo y estado español, y Francia se restituye con el Congreso de Viena.

Tono

Tiene un tono realista en el contexto en que describe la realidad de esos tiempos con la realidad en el ambiente económico y las clases sociales altas “Grandet, provisto de su fortuna reducida a metálico y de la dote de su mujer, en total dos mil luises de oro, fuese a un distrito, donde; gracias a doscientos doble luises ofrecidos por su padre al feroz republicano encargado de vigilar la venta de los bienes nacionales……” pag. 3cpt.1 En este caso el autor demuestra este tono describiendo el estatus económico y social que se demuestra en la obra.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt