ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

LA GENERACION DEL 27

Contexto histórico

En el año 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII tras una época de crisis que había repercutido tanto en la situación internacional como los propios desequilibrios internos.

En el plano social destaca el enorme crecimiento demográfico que se llevó a cabo en España. Surgen nuevas industrias y numerosos bancos y centros comerciales. En esta situación de cambio repercute decisivamente la primera guerra mundial, a la que España no acudiría. Esta situación de neutralidad agudizaría las tensiones sociales. La oligarquía se enriquece con las exportaciones, y las clases trabajadoras se empobrecen por la subida de los precios.

En lo político, los españoles se enfrentan con muchos y diversos problemas: el regionalismo vasco y catalán, las reivindicaciones del movimiento obrero y la sangría económica que suponen las guerras de África, etc.

Los grandes partidos políticos se descomponían y no eran capaces de hacer frente a la crisis por lo que el general Primo de Rivera dio un golpe de estado como solución urgente al caos social y político.

El golpe de estado que llevó a cabo el militar jerezano, que fue aceptado por el rey Alfonso XIII, obtuvo los primeros resultados cuando solucionó el problema marroquí; además realizó una importantísima política de obras públicas. Llegó a intentar un acercamiento a las clases trabajadoras; pero tras la supresión de libertades se vio envuelto en una afrenta contra la minoría de intelectuales que pretendían iniciar un movimiento reformista.

Finalmente la caída de Primo de Rivera precipitó la gran crisis financiera que impidió el desarrollo económico anhelado por la burguesía. En 1931 el electorado urbano se manifestó masivamente a favor de la República como una esperanza de cambio y regeneración.

El primer gobierno de la República emprende las reformas agrarias y del ejército en su intento de modernizar España. Estos afanes divergían con las ideas conservadores, por lo que, dos años más tarde la Coalición de Derechas sucede en el poder a republicanos y socialistas. Estos se encargan de dar marcha atrás a las reformas liberales, provocando así, un malestar social bastante agudo. Los sectores derechistas ponen sus esperanzas en las nuevas soluciones que propone el fascismo europeo, algo que les llevó a protagonizar el levantamiento militar que dio origen a la Guerra Civil en 1936. Cuando en 1939 el general Francisco Franco asume totalmente el poder, las dos Españas enfrentadas se escinden por completo.

Consultado en: literarte.wikispaces.com/Antología+de+la+Generación+del+27

El Tiempo de Postguerra.

Las consecuencias del final de la guerra civil, con la derrota de la República, para la mayoría de los poetas de la Generación del 27, son el exilio, la nostalgia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com