ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Contexto histórico

Libro: Jeremías

1) Periodo y fecha

La mayor parte del libro de Jeremías no se escribió cuando se pronunciaron las profecías. Jeremías no redactó ninguna de sus proclamaciones hasta el cuarto año del reinado de Jehoiaquim (626 a. E.C.), cuando Jehová le mandó que pusiera por escrito todas las palabras que le había hablado hasta la fecha. Esto no solo incluía las palabras acerca de Judá pronunciadas en tiempos de Josías, sino también las proclamaciones de juicio contra todas las naciones. (Jer 36:1, 2.) Jehoiaquim fue quemando este rollo a medida que Jehudí lo iba leyendo. Sin embargo, se le mandó a Jeremías que lo escribiera otra vez, y eso fue lo que hizo por medio de su secretario Baruc, e insertó otras muchas palabras. (Jer 36:21-23, 28, 32.)

El resto del libro se debió añadir más tarde. Por ejemplo, la introducción, donde se hace mención del año undécimo de Sedequías (Jer 1:3); algunas profecías que Jeremías escribió cuando las pronunció (30:2; 51:60); la carta a los exiliados en Babilonia (29:1), así como las proclamaciones hechas durante el reinado de Sedequías y el relato de los acontecimientos ocurridos después de la caída de Jerusalén hasta cerca del año 586 a. E.C. Aunque el rollo que escribió Baruc componía una gran parte del libro, es posible que Jeremías lo organizara y volviera a ordenar cuando añadió las últimas secciones.

2) Autor

Jeremías (profeta de Judá, hijos de sacerdotes, nació en Anatot Alrededor del 650 antes de cristo).

3) Lugar

Anatot, Jerusalén, Ramá y Egipto.

4) Receptores

A Judá (el reino del sur) y su ciudad capital, Jerusalén.

5) Motivación

La infidelidad de Judá a Dios terminará en su destrucción; si cumplen las promesas de Deuteronomio, Dios tiene deparado un futuro radiante para su pueblo: un tiempo de restauración y un nuevo pacto; el corazón de Jehová para con su pueblo revelado por medio del corazón de Jeremías.

6) Propósito

El Libro de Jeremías registra las profecías finales a Judá, advirtiéndoles de la destrucción por venir, si la nación no se arrepiente. Jeremías hace un llamado a la nación para volverse a Dios. Al mismo tiempo, Jeremías reconoce la inevitable destrucción de Judá, debido a su no arrepentida idolatría e inmoralidad.

7) Situación política - social – económica y espiritual

8) Costumbres

9) Arqueología

Recientemente, el Museo Británico anunció el descubrimiento de una extraordinaria y muy significativa inscripción cuneiforme entre su gran colección de tablillas mesopotámicas. Muchos aclaman este hallazgo como otra asombrosa prueba de la veracidad del Antiguo Testamento, y sin duda que lo es.

Mientras buscaba informes financieros entre algunos documentos babilónicos, Michael Jursa, profesor visitante de Viena, se topó con el nombre de un funcionario de la corte del rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com