ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué es un cáncer?

Un cáncer es un tumor maligno. Se origina en una célula que puede estar localizada en cualquier parte del organismo y que, debido a una serie de mutaciones adquiere alguna o todas las características siguientes:

Crece descontroladamente sin que el organismo pueda regularlo.

Es capaz de vivir indefinidamente mientras tenga nutrientes.

Invade los tejidos vecinos.

Forma nuevos vasos sanguíneos para nutrirse.

Es capaz de dar lugar a metástasis (siembras tumorales que son capaces de crecer en un órgano alejado del sitio en el cual se originó).

Hay una gran variedad de cánceres (más de 300) dependiendo del órgano en el cual se originen y el tipo de célula del cual derivan.

1

¿Todos los Cánceres son iguales?

No.

Tanto porque se originen en órganos diferentes como por el tipo de célula que ha mutado hay distintos tipos de cánceres: leucemias (si se originan en células de la médula ósea), linfomas (si se originan en los ganglios linfáticos), carcinomas (si se originan en tejido epitelial), adenocarcinomas (si se originan en glándulas), sarcomas (si se originan el el tejido mesenquimático), tumores germinales (si se originan en células parecidas a las que dan lugar al embrión),etc.

También es importante notar que no se comportan de la misma manera un adenocarcinoma de la glándula mamaria con respecto a un adenocarcinoma de la glándula parótida.

Tampoco se comportan exactamente igual un adenocarcinoma de mama de una mujer de 35 años o un adenocarcinoma de mama de una mujer de 75 años.

Del mismo modo que no tienen la misma evolución un adenocarcinoma de mama de una mujer de 75 años con receptores hormonales positvos y un adenocarcinoma de mama de una mujer de 75 años con receptores hormonales negativos.

Por tanto la respuesta a esta pregunta es No. No todos los cánceres son iguales ni se comportan de la misma manera, aún cuando en el microscopio puedan ser indistinguibles.

2

¿Hay relación entre el estado de ánimo y el Cáncer? Por ejemplo ¿La depresión?

No se sabe. Se sospecha que sí.

Hay numerosos estudios que han tratado de correlacionar aspectos psicológicos con el cáncer sin embargo los resultados son contradictorios. El estudio de la depresión y el cáncer comenzó con el propio Galeno que postuló quelas metástasis (siembras a distancia) eran acúmulo de bilis negra (“melan-cholé” – melancolía) y se veían con mayor frecuencia en los temperamentos en los cuales predominaba este humor (probablemente vió metástasis de melanomas – “melan-omas”).

El estudio que aportó a esta relación fue el estudio prospectivo de una promoción de Harvard seguidos durante cincuenta años en los que se relacionó el tipo de personalidad con enfermedades (personalidades agresivas eran más afectados por úlceras duodenales e infartos y personalidades más depresivas por cáncer).

Sin embargo la mayor dificultad no reside en considerar tal relación sino en cómo estudiarla, pues la mayor parte de la vida de un tumor es indetectable. Cuando un tumor tiene 1 centímetro cúbico tiene nueve mil millones decélulas y ha vivido entre cinco y ocho años, por lo tanto relacionar un evento, una pérdida o una reacción emocional al origen y la evolución del tumor supondría rastrear situaciones que acontecieron una década antes de quese evidenciara.

De todas maneras el tema se complejiza si consideramos que hay una serie de conductas relacionadas con el riesgo de padecer cáncer (tabquismo, sedentarismo, obesidad, exposición solar) que pueden estar relacionadas con la personalidad. Por lo tanto el tema está lejos de estar cerrado, sin embargo no hemos podido todavía establecer una relación causal entre los estados del ánimo y la posiblidad de desarrollar un tumor.

3

¿Qué es la Quimioterapia?

La quimioterapia es una de las armas terapéuticas contra el cáncer junto con: cirugía, radioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia, terapias orientadas a blancos moleculares.

Consiste en la aplicación de agentes quimioterápicos, que son tóxicos a nivel celular y de esa manera causar la muerte de las células tumorales, por eso se llaman tambien cito-tóxicos. Por supuesto que ha diferencia de lo que sucede con la quimioterapia contra agentes infecciosos, la quimioterapia antitumoral es más tóxica debido a que las células tumorales y las células normales son muy parecidas entre sí, lo que las diferencia es su comportamiento más que su estructura.

Debido a ello las células normales que crecen rápido pueden sufrir la muerte ante la exposición a la quimioterapia, por eso se cae el cabello, bajan los glóbulos bláncos, se reducen las plaquetas o aparecen llagas en el aparato digestivo. Auque cada toxicidad es variable para cada agente quimioterápico.

La mayoría de las quimioterapias se administran por vía intravenosa pero pueden darse también por vía intra-arterial, subcutánea, intramuscular, intra-raquídea, intravesical, intrapleural, intraperitoneal, intravitrea o en aplicaciones tópicas.

4

¿Todas las quimioterapias te dejan pelada?

No todas las quimioterapias producen caida del cabello. Algunas tienen con mucha frecuencia esta toxicidad, como es el caso de las antraciclinas, debido a que este tipo de drogas se emplea en muchos pacientes con cáncer demama (que es uno de los tumores más frecuentemente tratados)la frecuencia de alopecía es alta. Otras familias de drogas que producen esta toxicidad son los taxanos, el cisplatino, etc.

5

¿Porque voy a estar pelada por 4 meses, si la Quimioterapia dura 6?

La caída del cabello no se produce inmediatamente sino entre la tercera y sexta semana luego de comenzar la quimioterapia, del mismo modo el cabello vuelve a crecer intraquimioterapia y lo hace con tres características: es más débil, es más enrulado y el ritmo de crecimiento es de un centímetro por mes.

6

¿Se me va a caer también el pelo de las cejas, pestañas y pubis?

Es posible que con algunos tratamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com