ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corre Homo Corre


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 3

¡Corre homo, corre!

El texto describe el proceso que ha transcurrido el hombre a lo largo de su historia en cuanto a resistencia física se refiere. Nos habla de algunas tipologías que se le han asignado a lo que se piensa, ha sido la evolución del hombre desde sus inicios. Se parte de la idea en la que el ser humano fue creado con la capacidad de resistencia, que aunque, a comparación de muchos otros animales no resulta rápido a la hora de correr pero si para mantenerse por largas distancias.

El ser humano al igual que otros seres vivos, deben moderar el tiempo en el que se somete a velocidades extremas ya que, durante esta acción se eleva la temperatura y al llegar a los 40º C corre muchos peligros incluso mortales. Cuenta también con un sistema de enfriamiento, que a diferencia de los demás animales, el ser humano mantiene su temperatura baja por el sudor, lo que le permite resistir el esfuerzo físico, si bien no con mucha velocidad si por mucho tiempo.

El texto inicia por abordar las características físicas del Australopithecus afarensis, el Homoerectus y los Homo sapiens de otras épocas, el porqué les era imposible correr y que a lo largo de los años estas características se han ido modificando de tal suerte que al ser humano actual, le es muy cotidiano el mantenerse corriendo junto con el hecho de que también ha desarrollado una capacidad bastante notoria de resistencia ante esta actividad.

La lectura dice incluso, que el hombre cuenta con tendones exclusivos para correr, dichos tendones no se encontraban en los ancestros y actualmente el cuerpo del ser humano no les da utilidad si no es para correr y mantenerse haciéndolo por largas jornadas. La lectura también habla de cómo los animales cuentan con extensiones de sus cuerpos que les permite mantener un equilibrio, mientras que el ser humano las reemplaza con posturas que le permiten mantenerse en pie por tiempo y a grandes velocidades.

Por último, se ejemplifica la resistencia del ser humano con el modo de vida de los tarahumaras. Cómo es que rutinariamente recorren grandes distancias corriendo y realizan actividades que les exigen grandes esfuerzos y resistencia física, como matar animales persiguiéndolos hasta el cansancio y carreras de kilómetros pateando pelotas de 80 y 160 kilos. Los esfuerzos que realizan los tarahumaras en su día a día superan por mucho a los que hacen los atletas en maratones similares, por lo que se han generado estudios con los que no se ha logrado descubrir el porqué de esta gran resistencia ya que no cuentan con deformidades genéticas, se piensa que es una condición adquirida desde la infancia.

Se dice que al correr, el ser humano desarrolla también el cerebro por lo que resulta una paradoja que gracias a este desarrollo se hayan logrado grandes invenciones, las cuales a esta altura de la vida, han sido obstáculos para seguir con la práctica de actividades físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com