ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

Giovanni Sartori Homo Videns La sociedad Teledirigida

“Dios no cambia. Los hombres, sin embargo, sí”

La primacía de la imagen

1. Homo sapiens

Primeramente linneo clasificaba al homo sapiens o la especie humana en su sistema de naturaleza y lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica lo que lo define como un animal simbólico. No solamente el comunicar sino el conocer y el pensar caracterizan al hombre como un animal simbólico, además nos dice que la civilización se va desarrollando con la escritura y el transito de la comunicación de manera oral a una palabra escrita.

Con la invención del telégrafo y del teléfono desapareció la distancia y era cuando comenzaba una etapa de las comunicaciones inmediatas, menciona que la radio fue el primer gran difusor de comunicación y que no hacia menos a la naturaleza simbólica del hombre.

La televisión, es el ver de lejos como el nombre lo indica ya que en esta, el ver abunda en el hablar por causa de que este es más fácil de realizar.

2. El progreso tecnológico

Todo progreso tecnológico en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado por la sociedad, ya que cualquier modificación afecta por que cambia los ordenes constituidos. Fue prohibida la Enciclopedia de Diderot, con el argumento de que incluían una conspiración para destruir la religión y debilitar la autoridad del Estado.

En muy poco tiempo el progreso tecnológico se sumergió en la edad cibernética desbancando así a la televisión, mientras que la radio tiene efectos secundarios en nuestra vida cotidiana como la musicalización.

El termino cibernética fue utilizado por Norbert Wienert para denominar el control y la comunicación en el animal y en la maquina.

3. El video-niño

La televisión es una sustitución que modifica la relación entre entender y ver. Anteriormente los acontecimientos se relataban por escritos, ahora se nos muestra en el relato, la explicación está prácticamente solo en función de las imágenes que aparecen en la pantalla.

La televisión no solamente es un instrumento de comunicación sino un instrumento antropogenetico, un médium que genera un nuevo átropos, un nuevo tipo de ser humano. Se menciona que la televisión es la primera escuela del niño, una escuela divertida que precede de la escuela de los aburridos, esto lleva a que el niño que sea formado de esta manera se reduce a una persona que no lee, respondiendo únicamente a los estímulos audiovisuales y a los treinta años es un adulto empobrecido, educado por los mensajes, es pues un adulto marcado con la atrofia cultural. Las sociedades han sido plasmadas por la naturaleza de los medios que se comunican por imágenes que transmiten, la digitalización es un instrumento de descomposición y recomposición que realmente fragmenta todo, para el hombre digigeneracional, el hombre de la cultura digital ya no existe una verdad que se sostenga, y que para el cualquier tipo de cosas pueden ser manipuladas y mezcladas de cualquier manera. La cultura de unos pocos es elitista, mientras que la cultura audiovisual es de la mayoría.

4. Progresos y regresiones

Se hace nula la posibilidad de que todo progreso tecnológico es por definición un progreso, ya que esto va ser conforme a lo que se entienda por progresar que significa ir hacia adelante y esto comporta a un crecimiento y no se deja en claro que este crecimiento deba de ser de manera positiva.

Se deja ver que la televisión entretiene y divierte al homo ludens, a un hombre que como animal goza, al que le atrae jugar no obstante si la televisión transforma todo en espectáculo entonces la valoración cambia.

5. El empobrecimiento de la capacidad de entender

El homo sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción, casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles y cuyo conocimiento no se puede trasladar ni traducir en imágenes, se dice que los pueblos se consideran avanzados por que han adquirido un lenguaje abstracto que es además un lenguaje construido en la lógica que le permite el conocimiento analítico y científico.

Todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus intellegibilis de conceptos y concepciones mentales por que la televisión produce imagen y anula los conceptos de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.

6. Contra-deducciones

Una primera respuesta nos dice que todo avance o progreso tecnológico se ha ido topando con inquisidores que siempre se han equivocado una segunda respuesta dice que lo inevitable es aceptable y una tercera respuesta es que palabra e imagen no se contraponen, entender mediante conceptos y entender mediante la vista se combinan en una suma positiva reforzándose o al menos integrándose uno contra el otro. La tesis es que el hombre que ve y el hombre que lee, la cultura escrita y la cultura audiovisual, dan lugar a una síntesis armoniosa.

Una cuarta respuesta es que admitiendo que el acto de ver empobrece el entendimiento este empobrecimiento está ampliamente compensado por la difusión del mensaje televisivo y por la accesibilidad a la mayoría.

7. Internet y cibernabegación

El televisor es un objeto monovalente que recibe imágenes a través del espectador pasivo que lo mira mientras que el mundo multimedia es interactivo de usuarios activos y polivalentes, el ordenado res un aparato mediante el cual pensamos y modifica nuestra forma de pensar pero internet es un prodigioso instrumento multitarea que transmite imágenes y texto escrito, es como una biblioteca universal, el punto débil de la televisión es que generaliza y a medida de que internet es una diversión un entretenimiento la televisión resulta vencedora entre los perezosos, mientras internet triunfa entre los activos, los que quieren buscar, solo existe un problema si internet producirá o no un crecimiento cultural.

Un niño de tres o cuatro años que se inicia con la televisión cuando llega a internet su interés no está sensibilizado para la abstracción pero en teoría, internet debería de estimular un crecimiento cultural, pero hay una contraposición por que los verdaderos estudiosos seguirán leyendo libros y sirviéndose de internet para completar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com