ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

En este ensayo encontraremos un análisis del libro Homo videns la sociedad teledirigida. En el cual se mencionara la televisión como principal medio de comunicación, el cual nos podría ayudar a mejorar nuestra cultura general, pero desgraciadamente esto no sucede porque ha sido aprovechada para otros fines y nos está dando como resultado el destruir lo que sabemos y distorsionándolo conforme la vemos.

Este desarrollo no lo podemos evitar y en extremo útil para nuestra vida cotidiana, pero es muy importante que esto lo podamos supervisar y en algunos casos restringir para no tener video-niños.

El libro plantea o divide esto en tres capítulos, el primero La primacía de la imagen, dando una explicación del Homo Sapiens, el progreso de la tecnología, el video-niño, progreso y regresiones, el empobrecimiento de la capacidad de entender y su porque, contra deducciones e internet. Segundo capitulo la opinión y teledirigida, como influye este medio de comunicación en nuestras decisiones cotidianas tocando los temas de video- política, la formación de la opinión, el gobierno de los sondeos, menos información y también la imagen miente. Tercer capítulo ¿Y la democracia? Seguramente tenemos la idea de ser un mundo demócrata y por tal razón decidimos que debemos de hacer, ¿pero esto es correcto? Al mencionar la video-elecciones, la política video plasma, la aldea global, el demo debilitado, Regnum hominis y el hombre bestia, la competencia no es un remedio y racionalidad y pos pensamiento.

El libro tiene un interés por despertar en los lectores un interés racional de lo que está pasando en sus medios de comunicación, para tener un cuidado con nuestros hijos, ya que ellos son el furo de nuestra sociedad. Así, mi intención es analizar más el impacto de este medio y de las nuevas tecnologías dentro del entorno social con el fin de establecer algunos puntos de vista.

Las nuevas tecnologías de comunicación están destruyendo nuestra sociedad, convirtiéndonos en seres no pensantes y manipulándonos como mejor les convenga a los intereses de unos cuantos.

Vemos como al introducirse las Nuevas Tecnologías de comunicación como la televisión e Internet en la nuestra vida cotidiana, creándose alsas expectativas de lo que pasa en nuestra sociedad.

Creo que es importante lo que nuestro maestro de esta materia nos ha ido mencionando en esta materia todos los días, somos una sociedad que tiene una enfermedad muy grande y esta es por él como algunas personas plantean nuestra sociedad y deciden por nosotros, manipulándonos inconscientemente.

Para esto es importante analizar desde el concepto de cómo esta plateada nuestra sociedad. No podemos hacer mucho por hacer un cambio, pero podemos cambiar desde casa, educando a nuestros hijos y explicando cómo funciona esta influencia en los medios de comunicación. Hasta los pros y contras de las nuevas tecnologías.

Durante el desarrollo del ensayo me di a la tarea de analizar y responderme a las siguientes preguntas, las cuales me ayudaron a aclarar dudas al respecto pero también a proponer algunas soluciones.

¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías de la comunicación?

¿Por qué es importante que sepamos la influencia que esta tiene en nuestros hijos?

¿Cuál es la función principal de este libro?

¿Cómo inciden y cuáles son sus consecuencias en nuestra sociedad?

Algunas personas opinan sobre la influencia de la televisión como nos ha ayudado a educar a nuestros hijos, pero no se dan cuenta que esta influencia ayuda en menor medida de lo que perjudica. Dado que “el hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión […] son los diversos hilos que componen el tejido simbólico […] Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido […] La definición del hombre como un animal racional ha perdido nada de valor […] pero es fácil observar que esta definición es una parte del total. Porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico esta el lenguaje de la imaginación poética. Al principio este no expresa pensamientos o ideas, sino sentimiento y afectos”

A través los tiempos el ser humano ha desarrollado diferentes formas de comunicarse; y estos han sido por medio de sonidos y símbolos, los cuales han ido evolucionando, uno de ellos hoy en día es uno de los más importantes, refiriéndonos a la televisión.

El proceso tecnológico, ha sido temido y en algunos casos rechazados, pero esto ha sido a través de nuestra historia y es simplemente porque ha remplazado a las personas de sus lugares de trabajo o yendo en contra de los intereses de unos cuantos, que a su vez nos lo hace notar como algo malo para todos. Dando como resultado problemas como la monopolización de ciertos sectores y servicios.

Hasta la llegada de la televisión, no se conocía un medio visible, ya que los inventos que nos permitían ver solo eran dos, los microscopios y los binoculares. Mostrándonos la televisión imágenes reales en tiempo real. Esto revoluciono mucho los medios de comunicación.

Dando camino a los videos-niños, esto por un simple principio, teniendo como argumento sí lo puedes ver lo puedes apreciar. Este argumento no indica que toda persona que la pueda ver pueda estar informada. Pero no solo esta informa sino también es un instrumento que genera un nuevo tipo de ser humano.

“Podemos deducir que la televisión está generando un nuevo tipo de ser humano”.

El autor maneja lo siguiente “La televisión sustituye a la baby sitter (es la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com