ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correspondencia


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Aspecto económico:

El trabajo para el mercado es la principal vía por la cual las personas pueden obtener recursos y con ello autonomía económica. Esta condición es la que determina en buena medida su estatus socioeconómico y su grado de independencia, libertad y autonomía.

Desde el enfoque de género, la participación económica y el trabajo remunerado no pueden analizarse sin su contraparte complementaria: el trabajo doméstico o el trabajo reproductivo, que es no remunerado. La contribución económica de las mujeres a las sociedades a través del trabajo remunerado y del no remunerado, y la necesidad de aplicar medidas orientadas a crear condiciones de mayor igualdad entre mujeres y hombres, son temas que se han posicionado en la agenda internacional. Para el Estado mexicano, el reconocimiento de que el avance de la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad, ha quedado asentado al ratificar las principales convenciones internacionales, particularmente la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que en su artículo 11 señala: “…los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar a la mujer, en condiciones de igualdad con los hombres, los mismos derechos.”

La relevancia de la investigación y aplicación de políticas públicas en materia de trabajo remunerado y no remunerado radica en que, históricamente, en México y en el mundo se ha dado una división sexual del trabajo que remite en mayor medida a las mujeres al ámbito del hogar y a los hombres al mundo del trabajo remunerado, posicionando a estos últimos como proveedores de los recursos necesarios para la reproducción del hogar, y a ellas, como administradoras de dichos recursos, responsables del trabajo doméstico y del cuidado de sus integrantes.

Estos patrones, sin embargo, han evolucionado de forma acelerada en los últimos 30 años: hoy día los hombres no son los únicos que se encargan de la manutención de los hogares, pues cada vez más mujeres participan también en las actividades económicas, a la vez que atienden las actividades domésticas de sus hogares.

Es a partir de este planteamiento, que el Instituto Nacional de las Mujeres considera una prioridad el análisis de la participación económica de las mujeres en México, y con ello dar a conocer las características del trabajo que desempeñan, dentro y fuera del hogar, y en relación con las actividades que realizan los hombres.

Los resultados de este análisis muestran las desigualdades de género prevalecientes en el trabajo remunerado y doméstico, ubicando la situación relativamente desfavorable de las mujeres con respecto a los hombres. En el siguiente apartado se abordan los principales aspectos de las desigualdades de género en el mercado de trabajo, mediante indicadores que muestran los niveles de participación económica, la calidad del empleo y la desigualdad en el ingreso.

Principales aspectos del trabajo

En el tema del trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com