ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correspondencia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La correspondencia es un elemento importante en las organizaciones diariamente, ya que la misma nos permite enviar y recibir documentos y no sólo se pueden enviar documentos si no también paquetes ahorrando tiempo. Dicho contenido presenta información importante acerca de la correspondencia, la carta.

Es obvio, entonces, que la habilidad para escribir una buena carta sea requisito indispensable y valioso para el estudiante que tiene intención de entrar al mundo de los negocios.

El objetivo de este trabajo es, por lo tanto, proporcionar los conocimientos y prácticas necesarios para desarrollar la habilidad de escribir bien de los tipos de cartas sobre todo cuando se trata de las cartas comerciales mas comunes.

Concepto de correspondencia

Es un medio de comunicación utilizado por el hombre desde hace muchos años para comunicarse con personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se han ido perfeccionando sus normas y sus estilos hasta llegar a nuestros días que existe el e-mail que es la forma más rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario.

Por lo general, la noción de correspondencia se utiliza para nombrar al intercambio de cartas impresas, que se trasladan dentro de un sobre. El nombre y la dirección del destinatario se escriben en el frente del sobre, mientras que los datos del remitente se registran en el reverso. Correspondencia, de todas formas, puede ser el intercambio de correos electrónicos o emails. En este caso, la comunicación es virtual y digital.

Exigencia básica de la carta comercial

 CLARIDAD: se entiende por claridad la característica que presenta un contenido, por medio del cual éste se presta sólo para una interpretación, permitiendo así al lector su comprensión inmediata.

 PRECISIÓN: se refiere a la exactitud en la expresión, dejando de lado las palabras innecesarias.

 BREVEDAD: las cartas deben hacerse tan cortas como seaposible, pues las comunicaciones excesivamente largas hacen perder el tiempo al que las escribe y al que deberá leerla.

 SENCILLEZ: significa redactar en forma espontánea, utilizando palabras de uso normal y de fácil comprensión, evitando el empleo de términos vulgares o muy rebuscados.

 PROPIEDAD: es el uso de las palabras más adecuadas, de acuerdo con su real significado.

 CORRECCIÓN: es el empleo adecuado de los signos y normas gramaticales que le permiten el uso correcto de nuestro idioma.

Clasificación de la correspondencia comercial

La correspondencia presenta una variedad de formas con características propias; por tanto, dados su importancia, es necesario realizar una clasificación que permita conocer la finalidad de cada uno.

* Por el destino: Públicas y Privadas

* Públicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensa, radio, TV, Carteleras, pancartas.)

* Privadas: Tratan de información de interés y carácter particular comercial y oficial.

* Por su contenido: Primera clase y Segunda clase

* Primera clase: es toda correspondencia de carácter actual y personal su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.

* Segunda clase: Es toda correspondencia relacionada con bultos, muestras, paquetes, cuya tramitación se realiza también por correo.

* Por su tramitación: Postal y Telegráfica

* Postal: Cuando se acude a la oficina de correos para hacerla llegar a su destino, se divide en:

* Ordinaria: Es la que sigue curso normal a través del correo

* Certificada: Cuando el remitente paga una tarifa doble y exige un recibo para su entrega a su destinatario

* Telegráfica: Es cuando la correspondencia se tramita ante las oficinas del telégrafo

Características básicas de la carta comercial

Existen dos:

 Vitales: Una buena carta comercial transmite el mensaje de tal manera que el lector no tiene que contestar con una solicitud de aclaración.

Claridad: Esta característica implica el empleo de las palabras indispensables para hacer que el mensaje sea breve y completo. Concisión una carta comercial se escribe para logra un objetivo. Generalmente tiene un papel importante en una transacción comercial.

 Complementarias

Corrección: El efecto total que una carta produce en el lector, determina en que ella logre su objetivo.

Cohesión: Una carta comercial tiene que atraer y mantener la atención del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com