ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Sociolinguistica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

CORRIENTE SOCIOLINGÜÍSTICA

Esta corriente estudia el uso del lenguaje en el contexto sociocultural, explicando cómo influyen en el lenguaje y la comunicación los regionalismos o variaciones de la lengua, las clases sociales, el contexto y la época.

REGIONALISMOS O VARIACIONES DE LA LENGUA: depende el lugar geográfico en el que se encuentre la persona es su léxico, pues como sabemos, cada región, de acuerdo a su cultura, hace variaciones de la lengua, una palabra que usamos para referirnos a algo, en otro lugar puede ser diferente, por ejemplo: lo que nosotros llamamos “Huamúchiles” en Tampico los nombran “humos” y como este ejemplo, pueden haber muchísimos más.

CLASES SOCIALES: en este aspecto interviene el grado de estudios alcanzado por los padres y los demás miembros de la familia, pues de acuerdo a esto, será el vocabulario usado y aprendido por el niño.

CONTEXTO: es el espacio en el que el niño se desenvuelve, con las personas que tiene contacto, los materiales físicos con los que cuenta a su alcance, como libros, computadoras, etc., todo esto le ayudará a apropiarse de la lectura y la escritura.

ÉPOCA: con el paso del tiempo se adoptan nuevas palabras, en estos tiempos son muy comunes las palabras “selfie”, “bullying”.

La adquisición del lenguaje de acuerdo a esta teoría, se da en 2 fases o etapas, las cuales son:

1° Primer contacto.

2° Escolarización.

El Primer contacto, se divide en 2 etapas:

Discurso primario: Hace referencia al núcleo familiar, con esto nos referimos a los padres y los hermanos (familiares más cercanos).

Discurso secundario: En el participa la “familia extendida” (vecinos, amigos, iglesia, escuela…)

Escolarización: su principal función, es formalizar la lectura y la escritura, enseñar las reglas para tener una escritura y lectura convencional.

Este proceso según Vygotsky, se desarrolla mediante el andamiaje donde podemos señalar tres momentos:

Zona de desarrollo real: Lo que el alumno es capaz de hacer por sí mismo al ingresar a la escuela primaria, que es lo que adquirió de su contexto.

Zona de desarrollo próximo: Esta etapa corresponde a lo que el alumno logra hacer con ayuda del maestro, cuando éste diseña actividades para que el alumno adquiera el aprendizaje. Por ejemplo cuando el maestro explica el uso correcto de las grafías (Reglas gramaticales) y las reglas de acentuación, también en cuanto a la lectura, el modo en que se leen los signos de puntuación, es decir, las pausas que se deben hacer al momento de leer.

Zona de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com