ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociolinguistica


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  4.226 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLINGÛISTICA

¿Qué Es Sociolingüística?

Podemos definir sociolingüística como el estudio del lenguaje en relación con la sociedad, y así es como interpretaremos el término de sociolingüística. La sociolingüística ha sido reconocida como materia de estudio de muchos cursos sobre <<lenguaje>> o <<lingüística>>, constituye realmente uno de los temas de expansión dentro del estudio del lenguaje, tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del de la investigación.

Estudia las distintas variantes lingüísticas que se dan en grupos humanos separados por ciertas variables sociales como la religión, el nivel educativo, el nivel socioeconómico, la profesión, la procedencia, la edad, el sexo, etc.

¿Para Que Sirve?

La sociolingüística nos sirve para ver la variación lingüística basada en diferentes grupos separados por variables sociales tales como nivel económico, nivel educativo, religión, edad, actitudes, difusión de lenguas etc...

Además con la sociolingüística hemos notado a través del tiempo como ha cambiado el lenguaje (lingüística); claramente basado con las variaciones sociales mencionadas anteriormente y los dialectos de diferentes regiones, la sociolingüística a su vez nos ayuda a notar el deterioro del lenguaje en la sociedad de hoy en día, ya que notamos que la forma de hablar es más mediocre por decirle de alguna manera se ha perdido la esencia del idioma, se ha deteriorado poco a poco el leguaje como tal. En conclusión podemos decir que la sociolingüística proporciona un marco para determinar la relación entre lenguaje e ideología o costumbre frente al cambio social.

Un ejemplo de esto podría ser el cambio que ocurre en los saludes de personas de clases económicas diferentes como este:

Despedida 1:

A1- Bueno pelao. Nos pillamos

A2- Listo. Nos vemos en las curvas. Me voy a buscar el barco.

Que corresponde si duda a un registro subestandar utilizado por jóvenes de un estrato bajo, entre los cuales existen muchas afinidades grupales. Mientras que en:

Despedida 2:

A1- Bueno, hermano. Nos vemos luego.

A2- De acuerdo. Nos vemos por la tarde, Me voy a almorzar.

Que corresponde a un habla estandarizada utilizada también entre jóvenes entre quienes existen afinidades de grupo. El siguiente ejemplo de despedida nos ubica otra situación.

Despedida 3:

A1- Así quedamos doctor. Nos vemos a las cinco.

A2-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com