ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes educativas tabla


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Tareas  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Didáctica tradicional

Didáctica critica

Didáctica tecnológica

Conductismo

Constructivismo

Rol del maestro

Es quien toma el poder, toma decisiones y sólo transmite conocimiento. Impone orden y disciplina. El maestro es el centro del proceso educativo.

Promueve el aprendizaje, es guía permanente, conduce la enseñanza, favorece el aprendizaje, proporciona ayuda y los andamios necesarios para que el sujeto aprenda. Es práctico, reflexivo, investigador, replantea sus prácticas. Se le considera como coprotagonista del proceso enseñanza-aprendizaje junto con sus alumnos.

Domina las técnicas y las aplica de forma rigurosa. Desaparece del centro de la escena aparentemente. Controla, dirige y manipula el aprendizaje.

Watson: Es el eje: poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje

Tratará de proponer actividades que fueran capaces de estimular al estudiante.

Skinner: Es clave. En torno a él gira el proceso de enseñanza aprendizaje. Él es quien enseña y el alumno aprende. El proceso de comunicación es unidireccional. Tiene el poder, la autoridad y toma las decisiones en el salón de clases. Considera al estudiante como receptor pasivo. 

Es orientador, intermediario en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comparte el saber. Hace el papel de transmisor de conocimientos, el de preceptor, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. Para el constructivismo, el maestro es un facilitador del aprendizaje que media el encuentro de sus alumnos con el conocimiento.

Rol del alumno

Sujeto pasivo en el proceso educativo, recibe y acumula información repitiendo lo que hace el maestro. Rechaza su participación y autonomía.

Es autónomo, piensa, razona y siente. Es “sujeto de apendizaje”, es decir, aprende desde sus afectos y emociones. Construye su propio conocimiento implicando sus valores culturales, experiencias, vivencias y realidades. Es coprotagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.

Objeto de la enseñanza. Es activo en acciones externas. Se somete a la tecnología (libros, maquinas, procedimientos y técnicas).

Watson: Receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el conocimiento inducido. Toma por verdadero todo lo que el docente plantea, pues entonces debe organizar, planificar todo el conocimiento.

Skinner: Su actividad es secundaria, depende del maestro. Es pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es una hoja en blanco en la que el maestro debe escribir los aprendizajes. Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente.

Es el protagonista. Activo, constructor de su propio aprendizaje. Construye el conocimiento. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.

Aprendizaje

Acción de memoriza sin reflexionar ni cuestionar. El éxito del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptare al profesor.

El aprendizaje es bilateral. Es concebido como un proceso que manifiesta  constantes momentos de ruptura y reconstrucción. Las situaciones de aprendizaje cobran una dimensión distinta a los planteamientos mecanicistas del aprendizaje, pues el énfasis se centra más en el proceso que en el resultado.

Se apoya en la psicología conductual. Privilegia el resultado y no el proceso. Estimulo-respuesta. Busca respuestas univocas.

Watson:

Simple asociación estimulo-respuesta en la cual el individuo aprende a conocer al realidad objetiva a través de los sentidos.

Skinner: Es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que este comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado.

Se da como resultado de un proceso de construcción y reconstrucción de significados. Aprender es lograr modificar y enriquecer esquemas de pensamiento preexistentes.

Es el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades.

Autores

Juán Amós Comenio

Teodoro W. Adorno, Hebert Marcuse, Max Horkheimer, J. Habe.

Watson, Pavlov, Skinner, Thorndike.

Piaget, Vygotski, Bruner, Ausubel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (131.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com