ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristian Guzman


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

dehallazgos, confrontación de teorías, discusiones, reflexiones, aportes o críticas

Su elaboración es muy exigente pues deben reflejar dominio del tema, competencia lógica y competencia comunicativa. En su construcción se pueden conjugar las cuatro prosas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación

Procedimientos para su elaboración

Es imprescindible tener presente dos componentes:

1. Los inherentes a un buen escrito: Claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad.

2. Los formales y de estructura externa: Ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación.

PASOS

1.Selecciona y delimita el tema

Muchas veces los temas para redactar ensayos son asignados por el profesor en función de los contenidos temáticos de la disciplina. Sin embargo, es pertinente que sea el estudiante quien identifique los de mayor relevancia y actualidad.

2. Recopila documentación

Esta debe ser actualizada y variada sobre el tema. Una vía clave es revisar los índices de los textos vinculados con el tema y las revistas especializadas.

También puedes consultar periódicos, apuntes, videos, diccionarios o páginas web

Con el material recopilado realiza los siguientesprocesos

a. Construye un esquema.

Este proceso esesencial. Su propósito es ordenar conlogicidad todos los aspectos que vas a trataren el ensayo. Es decir, es el esqueleto o arquitecturade tu trabajo que te permite darlesecuencia y profundidad. Asúmelo como una«guía flexible», que puedes modificar o ampliara medida que avanzas en la redacción.

No lo debes incluir en el texto, pues su funciónes sólo orientadora y de apoyo para alcanzarfluidez, orden y logicidad. En ese esquemapuedes incluir como grandes ejes: Introducción,desarrollo, propuestas y cierre.

b. Elabora citas textuales o parafraseadas porcuanto te servirán para explicar, ampliar, argumentaro refutar cualquier idea. Luego clasifícalasen grandes categorías para que puedastener un «banco de datos» válido paracomparar, analizar, ampliar o hasta para realizarestudios cronológicos.

c. Para las citas textuales, selecciona conceptos,opiniones y datos sobre los sub-temasque te parezcan relevantes de varios autores,fíchalos siguiendo siempre las pautas acordescon el tipo de fuente.

d. Resume, interpreta o analiza conceptos, opinioneso postulados para incluirlos dentro delensayo, pero en forma parafraseada para demostrartu comprensión de lo que dicen otrosautores u otras teorías.

e.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com