ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chapo Guzman


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

(CNNMéxico) — La justicia estadounidense buscará la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, dijo este domingo a CNN un vocero de un distrito judicial en Nueva York.

Hay distintas fiscalías con casos pendientes contra Guzmán detenido este sábado por militares en el puerto de Mazatlán, por lo que no está claro qué solicitudes tendrán prioridad, pero Estados Unidos planea buscar la extradición, dijo el vocero del distrito Este de Nueva York en Brooklyn, Bob Nardoza.

Pero solo porque Estados Unidos quiera extraditarlo, no significa que Guzmán Loera cruzará la frontera dentro de poco tiempo.

“México buscará juzgarlo. Ellos lo van a querer primero”, dijo Tom Fuentes, analista de CNN. “La extradición a Estados Unidos podría pasar en una fecha posterior, pero lo dudo. Creo que los mexicanos lo van a querer y lo van a mantener en prisión”.

Eduardo Medina Mora, el embajador mexicano en Estados Unidos, dijo al diario The New York Times que las autoridades de México y Estados Unidos trabajaron juntos en el caso por meses, pero no han hablado sobre si Guzmán Loera será extraditado.

“Creo que es importante que primero él enfrente los cargos que hay en su contra en México”, dijo Medina Mora al diario.

El representante Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que México debe de considerar extraditarlo ahora mismo.

“La secuencia normal es, México es una nación soberana, tiene que juzgarlo primero. Sin embargo, hay una historia ahí. Escapó de prisión en 2001. Hay corrupción en ese país. Pediría que los mexicanos consideraran extraditarlo a Estados Unidos donde podría ser puesto en una prisión ‘supermax” bajo estricta seguridad, de donde no puede escapar y donde sea llevado a justicia con una sentencia a cadena perpetua”, dijo McCaul a la cadena ABC.

“Creo que sería lo mejor no solo para México, también para Estados Unidos, asegurarse de que no ocurra lo mismo que pasó en 2001”.

De que tan posible sea la extradición, según el republicano por Texas, depende de qué tanta presión ponga el Departamento de Estado sobre el gobierno mexicano. Pero dijo, valdría la pena el esfuerzo.

“El historial no es bueno con este individuo”, dijo. “Este es un caso excepcional. Es el barón de la droga más grande que hemos visto en el mundo”.

Guzmán Loera enfrenta ocho órdenes de aprehensión en México además de una condena pendiente que purgaba en enero de 2001, cuando escapó del penal de Puente Grande, Jalisco.

Seis acusaciones pendientes en EU

Guzmán Loera acumula al menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com