ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromado Duro


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 5

CROMADO

1. OBJETIVOS:

a. Obtener un conocimiento adecuado del proceso de cromado.

b. Obtener un adecuado y correcto montaje del equipó para el cromado.

c. Obtener una buena apariencia estética de la capa de cromo formada.

2. FUNDAMENTO TEORICO:

Introducción.- La corrosión se define como el deterioro de una superficie, evitarlo es imposible, pero llevándolo a un proceso de recubrimiento electrolítico, al menos se puede lograr con toda seguridad la inhibición del efecto corrosivo, retardando su velocidad.

La corrosión causada por los agentes corrosivos: humedad (aire húmedo), agua, rozamiento o fricciones, altas temperaturas, etc.

Cuando se va a recubrir electrolíticamente se puede tener en cuenta el tipo de material (composición física o química cuando menos) antes de ser tratado, ya que no se debe recubrir al azar porque las propiedades diferentes de los materiales exigen tratamientos relativa o totalmente diferentes, claro, si es que deseamos realizar trabajos muy serios y a la larga económicos.

El cromado se realiza con el fin de otorgarles una buena presentación o de acabados decorativos al material (o piezas) tratado, otras veces otorgarles mayor dureza y exigente acabado liso con brillo al espejo y con alta precisión

Cromado Duro

El cromado duro, propiamente dicho, es el proceso de revestir una superficie mediante la electrólisis del ácido crómico.

Dicho proceso mejora las características físicas y químicas de la pieza tratada. El recubrimiento dota de una gran dureza a superficie expuestas a intenso desgaste, así, se consigue un coeficiente de rozamiento mínimo y se mantienen inalterables las medidas de las piezas tratadas durante un periodo mayor de trabajo. El revestimiento con cromado duro se ha mostrado útil en la sustitución de aceros aleados.

El espesor del cromado varia sustancialmente en función de las características y condiciones de trabajo de la pieza a tratar. Se aconsejan los siguientes espesores:2 / 100 para el cromado anticorrosivo mate; 3 / 100 para moldes de la industria plástica; 5 / 100 para cilindros de la industria textil; 10 /100 para pistones de prensas, y espesores superiores para piezas que sufren una elevada abrasión y recuperaciones de todo tipo.

Es fundamental conocer antes de proceder al cromado la naturaleza del metal base y sus posibles tratamientos térmicos. Obtendremos depósitos óptimos de cromo duro sobre: aceros al carbono, aceros al cromo, aceros al níquel, aceros cromo-níquel, sobre cobre y sus aleaciones, etc.

El metal base debe tener ciertas cualidades mecánicas: debe resistir contracciones internas, tales como compresión, tracción y asimismo externas: presiones y choques.

Las materias primas o materiales a tratar que generalmente representan para darle el tratamiento de cromado brillante pueden ser: muebles (silla, mesas, etc.), instrumentos de música.

Por otra parte, las materias primas o materiales a recubrir con cromo duro pueden ser: todo tipo de matrices, ejes hidráulicos, asientos de rodamientos, asientos de rodajes, gusanos extrusores, guía hilos, rodillos, cigüeñales, vástagos (de trenes de aterrizaje), pistones, árboles de levas, camisetas de motores, soportes de aparato de óptica, malla de ladrilleros (minería), etc. todos con fines de darles mejor dureza.

Electrodos inertes, Llamados también electrodos inatacables, estos solo sirven para transferir electrones a la solución o recibirlos de éste, comúnmente están constituidos por un conductor de platino, acero inoxidable, etc.

Electrodos Reactivos,Conocidos también atacables, estos intervienen químicamente en el proceso. Estos están normalmente constituidos de un metal que desprende de éste en forma de iones en la solución, o que se combina con los iones descargados procedentes de la solución.

3. EQUIPOS Y MATERIALES:

 Los insumos químicos utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com