ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica de una muerte anunciada. La violencia presente en la vida cotidiana y en la cultura colombiana


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

Federico Virviescas Fontecha.

Taller de Redacción.

Politécnico Grancolombiano.

Crónica de una muerte anunciada.

La violencia presente en la vida cotidiana y en la cultura colombiana.

Gabriel García Márquez como en muchas de sus obras, toma aspectos y situaciones de la vida real, personajes con características y personalidades reales. En crónica de una muerte anunciada, el autor toma una historia que realmente sucedió y la cuenta con sus particularidades,  con una estructura narrativa en la que al principio se sabe el final, pero aun así el texto nos atrapa para conocer cada uno de los detalles y el rol que desarrollan los personajes, a su vez mostrándonos la función de cada uno y que son muy identificables en nuestra sociedad y cultura.

La violencia tratada en crónica de una muerte anunciada, no solo se ve evidenciada dentro de una violencia de ejecución de un crimen, si no en otras dimensiones que se desarrollan en la historia. Dentro de un plano cotidiano que refleja muchos aspectos infundados dentro de la cultura y sociedad colombiana no solo en el pasado (como se relata en la historia) sino traído aún al presente, como lo son el machismo y el sentimiento de venganza bajo la influencia de un cruel código de honor.

El Machismo es un sentimiento que otorga cierto tipo de poder al hombre dentro de un plano físico, sexual y moral que como muchas veces se ha evidenciado tiende a ser un patrón y a repetirse de generación en generación, ya que los hijos ven esta conducta de su padre sobre su madre u otras mujeres y de manera indirecta terminan por aceptarlo ya que se vuelve “normal”. La venganza por parte de la familia Vicario responde al maltrato del honor y a una reputación, significando la muerte en este pueblo bajo la influencia de la cultura y la religión.

En los pueblos del Caribe colombiano es muy común el machismo, y como se había mencionado representa una cierta superioridad de carácter moral, físico y sexual sobre la mujer como en el libro este caso es tratado, si la mujer pierde su virginidad antes de casarse no es bien aceptada pero en el caso de ser un hombre se pasa por alto. 1) “Ángela Vicario, la hermosa muchacha que se había casado el día anterior, había sido devuelta a la casa de sus padres, porque, el esposo encontró que no era virgen.” Los efectos del machismo son muchos, para la mujer su situación se convierte en una pesadilla llevándola a que no se sienta útil, a demás de posicionarla en un rol de esclavitud en servicio y función del hombre, en el cual también se ve afectado el amor en pareja gracias a la imposición de un respeto que no existe y que la mujer recibe cruel y bruscamente. En la estructura familiar también se encuentran los hijos, que aprenden todo lo que sus padres dicen y se genera la tendencia de repetir estas acciones cuando crezcan. 2) “Era idéntico a su padre - le replico Victoria Guzmán - una mierda.” Esto demuestra que el hijo aprendió y adoptó la conducta que llevaba su padre, que en este caso era la de un mujeriego, que  salía con más de una mujer a la vez.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com