ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica de una muerte anunciada Gabriel García Márquez


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………….2

Datos de autor……………………………………………………………………………………2

Argumento………………………………………………………………………………………..2

Temas que presenta…………………………………………………………………………….3

Tiempo y espacio………………………………………………………………………………..4

Ideas……………………………………………………………………………………………….4

Narrador…………………………………………………………………………………………..5

Personajes…………………………………………………………………………………………6

Estructura de la novela………………………………………………………………………….8

Contexto……………………………………………………………………………………………8

Figuras retóricas…………………………………………………………………………………8

Conclusión………………………………………………………………………………………..9

Comentario………………………………………………………………………………………10

Introducción

A continuación se presenta el análisis de la novela “Crónica de una muerte anunciada” del autor Gabriel García Márquez. Este análisis servirá para conocer a fondo la historia de esta novela, e introducirse más es lo distintos puntos que hay para llevar a cabo este análisis, gracias a esto se podrá aprender un poco más de historia, datos interesantes, tipos de figuras retóricas, y hasta contextos sociales nuevos que son originarios de lugares ajenos a los que estamos acostumbrados.  

Datos del autor

Gabriel García Márquez, nació  en Aracataca, Colombia, en 6 de marzo de 1927. Fue un escritornovelistacuentistaguionistaeditor y periodista colombiano. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947. Comenzó su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, “Cien años de soledad”, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario. Su primer novela fue “La hojarasca”, que se publicó en 1955, seguida de “El coronel no tiene quien le escriba”, en 1961, “La mala hora”, en 1962, “Cien años de soledad”, en 1967, “El otoño del patriarca”, en 1975, “Crónica de una muerte anunciada”, en 1981, “El amor en los tiempos del cólera”, en 1985, “El general en su laberinto”, en 1989, “Del amor y otros demonios”, en 1994, “Memoria de mis putas tristes”, en 2004, entre otras. Murió en México, D. F, el 27 de abril de 2014, a la edad de 87 años a causa de neumonía.

Argumento

Esta novela comienza cuando Bayardo San Román llega al pueblo en agosto, seis meses antes de su boda. Un día el ve pasar a Ángela Vicario con su mamá, ese día decide que se casaría con ella. Comenzó regalándole una ortofónica con incrustaciones de nácar se ganó en la rifa de una verbena de octubre. Poco a poco se fue ganando la familia Vicario haciendo que esta sentenciara a Ángela a casarse con él, cosa de la cual ella no está conforme, se niega a hacerlo. Además ella ya no era virgen, Bayardo se dio cuenta de esto después de la boda y devolvió a Ángela a la familia, cuando su familia le pregunta quien fue el que le quitó la virginidad ella menciona a Santiago Nasar. Aquí entra la cuestión de la novela, lo que da la historia. Ya que, después de que los hermanos de Ángela; Pablo y Pedro Vicario quieren recuperar el honor de la familia matando a Santiago, hecho que se lleva a cabo después de que el obispo pasó por el pueblo en su buque, un día después de la boda de Ángela. Cuando los hermanos van a matarlo, lo buscan por todo el pueblo, mientras toda la comunidad ya sabe lo que pasará porque estos se la pasaron diciendo lo que iban a hacer, Santiago no se entera de hasta que va a la casa de su novia y el papá de ella le dice lo que va a pasar, es cuando sale de ahí y todo mundo le dice cosas como “¡por ahí no!”, él se confunde un poco porque aún no está seguro de lo que está pasando, de pronto se encuentra con los hermanos y el no deja de correr, va directo a su casa, cuando su madre se da cuenta de lo que va a pasar piensa que él sigue adentro de la casa, corre y cierra la puerta, evitando que su hijo entre, dándose en un instante la muerte anunciada de Santiago Nasar por parte de los hermanos Vicario.    

Temas que presenta

El principal de tema de esta novela es la muerte de Santiago Nasar, ya que nos narra todo lo que ocurrió antes de su muerte, e incluso años después. Aunque también existen temas que describen el comportamiento de la sociedad dentro de la novela, tales como:

  • Amor: Se nota en la forma de sufrir de la madre de Santiago al perder a su hijo.
  • Amistad: Se puede notar en la forma de actuar de Cristo Bedoya cuando busca a Santiago Nasar para intentar salvarlo.
  • Honor: La manera en que los hermanos Vicario quieren recuperar el honor para su familia.
  • Machismo: En toda la obra es notable por las tradiciones; como que “una mujer nació para ser esposa”.
  • Misoginia: Al igual que el machismo se nota mucho en la cultura del pueblo, por ejemplo cuando Clotilde Armenta quiere que alguien detenga a los hermanos Vicario pero no se da una importancia.
  • Resentimiento social: Describe el rechazo social que hay entre las distintas clases que existen dentro del contexto; por ejemplo en como las personas se admiraban tanto de Bayardo San Román.
  • Religión: El exagerado respeto que el pueblo le tiene al obispo que jamás se paró en el pueblo, además de absurdas reglas como “una mujer debe ser virgen hasta el matrimonio”

Tiempo y espacio

La historia se desarrolla en un pueblo de la costa de Colombia no tan lejos de Riohacha, menciona la vista hacia el Caribe, los lugares donde van ocurriendo las acciones son la casa de Santiago Nasar, que era un antiguo depósito de dos pisos, con paredes de tablones bastos y un techo de cinc, hasta que se convirtió en una casa para vivir que tenía un salón que servía para todo, una caballeriza, cuartos de servicio y una cocina con ventanas que daban hacia el puerto, tenía una escalera en espiral, tenía dos dormitorios amplios, cinco camarotes y un balcón de madera donde Placida Linero se sentaba en las tardes.  La tienda de Clotilde Armenta, que estaba a un  costado de la iglesia; donde los hermanos Vicario van a esperar encontrarse con Santiago Nasar. La colina del viudo de Xius, donde se encuentra la casa que Bayardo San Román le compró para vivir con Ángela, El Divino Rostro, que era una hacienda que Santiago había heredado de su padre, la casa de la familia Vicario, la cárcel donde encierran a los hermanos Vicario después de haber matado a Santiago Nasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com