ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica de una muerte anunciada- Gabriel García Márquez


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

13. Crónica de una muerte anunciada

  1. Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es un novelista nacido el 6 de marzo de 1927 en la ciudad de Aracataca en Colombia. Murió el 17 de abril de 2014 en México D.F, luego de una recaída de cáncer linfático. A los 20 años empezó a estudiar Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional, ubicada en Bogotá, mismo año en el que comenzó a colaborar con el diario El Espectador. Años más tarde en 1955 publicó su primera novela llamada La hojarasca. Luego de muchas reuniones con distintos editores, finalmente logró que en 1967 una editorial argentina publicara su obra llamada Cien años de soledad, actualmente reconocida como su obra maestra y una de las novelas más transcendentales de la literatura universal del siglo XX.

En 1972 se le concedió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y luego de publicar muchas obras literarias reconocidas mundialmente, en 1981 publicó Crónica de una muerte anunciada, su segunda obra maestra. Al siguiente año se le otorgó el Premio Nobel de Literatura y fue reconocido como uno de los grandes maestros de la literatura universal. Asimismo, García Márquez fue una figura fundamental del Boom hispanoamericano y es recordado como uno de los escritores más importantes de esta literatura.

  1. Argumento

Trata sobre la historia de Santiago Nasar, Ángela Vicario y Bayardo San Román. En esta historia, Ángela se compromete con Bayardo, a poco tiempo de la llegada de este a la ciudad. Al llegar la noche de bodas, Bayardo San Román descubre que Ángela no era virgen. Ella había perdido su virginidad fuera del matrimonio, con Santiago. Al enterarse Bayardo de esto, regresa a Ángela a su casa en donde esta se vuelve la vergüenza de la familia. Para intentar remediar el deshonor que su hermana había traído a la familia, Pablo y Pedro Vicario, deciden asesinar al hombre responsable de tomar la pureza de Ángela. Luego de caminar por toda la ciudad buscando a Santiago e informando a muchos sobre sus planes, llegan frente a la casa de Santiago y lo apuñalan hasta matarlo el día después de la boda. Posterior a lo sucedido, la familia Vicario decide marcharse de la ciudad al igual que Bayardo. En los años siguientes al crimen, Ángela intenta mantenerse en contacto con su una vez esposo enviándole cartas, las cuales este nunca abrió; sin embargo, veintitrés años más tarde la pareja vuelve a reunirse. Diez años después, un amigo presente en los hechos y narrador de la historia recorre el pueblo, habla con algunos testigos y asume la función de investigador con el fin de obtener información sobre el crimen y así poder reconstruir la historia.  

  1. Elementos del texto narrativo

Análisis y función del título

Crónica: relato histórico, cronológico, contado por un cronista.

Muerte: fin de la vida, no es un asesinato, sino que ocurre por causa natural.

Anunciada: ya era conocida de antemano, premonición.

El título indica con precisión el contenido de la obra, asimismo ofrece un resumen exacto de lo que el libro trata y crea una expectativa en el lector.

Estructura

Introducción o planteamiento: Los hechos ocurren en un pequeño pueblo de una isla del Caribe llamado Manaure. Tras la boda de Angela Vicario y Bayardo San Román se descubre que la recién casada no es virgen por lo que es devuelta del matrimonio. Como consecuencia sus hermanos Pedro y Pablo deciden asesinar al culpable.

Desarrollo de conflictos: 

  1. Conflicto: Afectivo

Ejemplo: El amor no correspondido de Ángela Vicario a Bayardo San Román.

Justificación: Este conflicto se observa a través de Angela Vicario, pues al inicio ella no estaba totalmente enamorada de Bayardo, no obstante, se casa con él, pues Bayardo la elige como su esposa. Al final del relato se descubre que después de haberse alejado de su prometido, ella sí está enamorada de él.

  1. Conflicto: Afectivo

Ejemplo: Se dudaba de que el culpable de que Ángela no llegara virgen al matrimonio no haya sido Santiago, sino alguien más.

Justificación: Existe la posibilidad de que ella haya mentido sobre quién le quitó la virginidad para proteger a una persona que ella ama, pues sabía que si contaba la verdad el destino de su amado iba a ser trágico.

  1. Conflicto: Social

Ejemplo: Era ley social aceptar y aprobar  el deseo que los hermanos Vicario tenían de asesinar a Santiago por el honor.

Justificación: Todo el pueblo se ve involucrado en este conflicto al momento de enterarse de que Santiago iba a ser asesinado y aun así no haber hecho nada para impedirlo. Muchos de ellos incluso se alegraron de su trágico destino.

  1. Conflicto: Familiar

Ejemplo: La vergüenza y la deshonra que la familia Vicario siente porque Ángela no llegó virgen al matrimonio.

Justificación: Se observa al momento que Bayardo devuelve a Ángela a su casa y ella es golpeada y maltratada por su madre. Además, los hermanos buscan a Santiago para matarlo, pues por culpa de él su familia había sido deshonrada.

Desenlace: El desenlace de la obra es abierto, pues nunca se sabe con certeza quién le quitó la virginidad a Ángela. Sin embargo, también tiene un final cerrado, pues desde un principio se sabe que Santiago fue asesinado para que la familia Vicario recuperara su honor.

Temas

El tema o idea central de esta obra es la legítima defensa del honor. Esta se observa a lo largo de todo el relato ya que Pablo y Pedro Vicario tienen el deseo de asesinar a Santiago Nazar por venganza para recuperar su honor. También tienen como objetivo recuperar el honor perdido de la familia después de que se descubre que su hermana, Angela Vicario perdió la virginidad antes del matrimonio. A pesar de que los dos hermanos anunciaron a todo el pueblo que asesinarían a Santiago Nasar, ninguno de los habitantes de Manaure hizo algo por impedir la muerte de este personaje.

Los temas secundarios son:

El machismo: para todo el pueblo era inaceptable que las mujeres no llegaran vírgenes al matrimonio. Además, se sabe que el matrimonio entre Bayardo San Román y Ángela fue arreglado y fue Bayardo, quien decidió con quien quería casarse.

El fatalismo: la muerte trágica y fatal de Santiago fue desde inicios del relato un presagio.

«El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte. Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio.»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com