ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónicas de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Muere Santiago Nasar

García. M, G (1981). Crónicas de una muerte anunciada (Conmemorativa 30 años premio nobel). México. D.F,, México: Impresora y Editora Infagon S.A. México

Gabriel García Márquez novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente.

El otoño del patriarca (1975), que somete a alucinante tratamiento el tema del dictador hispanoamericano Crónica de una muerte anunciada (1981), relato de un crimen de honor basado en sucesos reales El amor en los tiempos del cólera (1985), extraordinaria historia de un amor que, nacido en la adolescencia, no llega a consumarse hasta 53 años después.

Obra estilo realismo mágico plantea una serie de hechos que pueden considerarse reales, pero se presentan de manera exagerada hasta el límite de lo creíble.  Este tipo de narración se interna en una descripción pormenorizada de los personajes y de la naturaleza de América, en la que lo real convive con lo mágico. Esa hiperbolizarían de los acontecimientos se narra de tal modo que es tomada por el lector de manera natural.

El Significado del título de la obra es…Crónica: son los hechos que transcurren en toda la obra y la manera que se cuentan. Muerte: se refiere al asesinato de Santiago Nasar, el personaje principal. Anunciada: Porque fue anunciada, todos lo sabían menos él. La novela es una reconstrucción de los hechos del día en que mataron a Santiago. “Estaba más sano que nosotros, pero cuando uno lo auscultaba se le  sentía borboritar las lágrimas dentro del corazón.” García. G, Crónicas de una muerte anunciada (1981)

La novela es una reconstrucción de los hechos del día que mataron a Santiago Nasar. Veintisiete años después, el narrador, el propio autor de la obra. Gabo, Investiga todos los hechos sucedidos hasta entonces para encontrar respuesta sus preguntas sobre el asesinato del que él había sido testigo. La fatalidad vista como resultado de las torpezas humanas

Se presenta un choque entre la casualidad y el destino. La muerte anunciada que nadie creyó y los pocos que la tomaron como cierta, no la pudieron detener. La puerta que se cierra segundos antes de que Santiago pudiera entrar y como ese día había roto la costumbre, decidiendo salir por la puerta principal en vez de por la de la cocina. Se dijo que “Nunca le pareció legítimo que la vida se sirviera de tantas casualidades prohibidas a la  literatura, para que se cumpliera sin tropiezos una muerte tan anunciada.” García. G Crónicas de una muerte anunciada (1981)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com