ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónicas De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Autor: Gabriel García Márquez

Esta novela como bien dice su nombre es una crónica sobre la muerte de un joven (Santiago Násar) a manos de unos gemelos, al ser acusado de arrebatarle la virginidad a su hermana (Ángela). Esta situación es insólita ya que se trata de una muerte tan anunciada y evidente donde todo el pueblo estaba enterado de las intenciones de asesinato menos la víctima, nos puede parecer poco creíble esta historia, sin embargo nos lleva a reflexionar sobre muchos problemas que tenemos en nuestra sociedad al tocar temas como el destino, la injusticia , la honra, los prejuicios, el machismo, etc.

Al leer esta crónica pensé que se podía evitar en algún momento el asesinato de Santiago Násar (a pesar que ésta se inicia hablando de la muerte del personaje), en cada página que pasaba sentí que era posible que pueda sobrevivir a una muerte tan anunciada y que alguien pueda llegar avisarle a tiempo para que éste huya, sin embargo esto nunca sucedió, y me fui dando cuenta de los problemas sociales que indirectamente influyeron en el trágico final que nos muestra el autor y que aun tenemos en cierto grado en la actualidad.

Algunos de estos problemas son el prejuicio y el machismo, ya que lo que provoca el asesinato es la pérdida de la virginidad de la joven antes de casarse, en este caso lo que más me sorprendió fue la reacción de la familia de la joven que lejos de apoyarla le reprochó el hecho ya que consideraban una deshonra y vergüenza para la familia más que para la joven y para la sociedad esto era considerado una pérdida de honor de la familia.

También pude encontrar problemas que persisten mucho en nuestra sociedad, como la violencia movida por la venganza y la injusticia. En el caso que describe el autor, nos muestra un pueblo lleno de ideas anticuadas y absurdas sobre la moral y lo que se considera correcto, lo cual sólo desencadenó en la violencia y contribuyó a que el destino del personaje principal sea la muerte.

Me sorprende como el autor describe los hechos, lo cínico de los gemelos al aceptar que ellos mataron a Santiago, pero que son inocentes. Y el descaro del cura Amador y las autoridades del lugar.

La parte del libro que más me gustó fue cuando llegó la hora de la muerte, porque el autor pone a Santiago como una persona fuerte, sin temores, como un ser que quiere vivir y muere sin entender su muerte. El libro nos muestra que con la mentira se puede hacer mucho daño a personas que nada tienen que ver, que se puede acabar con una persona por salvar a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com