ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Ensayo literario

Leer a Gabriel García Márquez es entrar en un mundo totalmente surrealista, con cada una de sus historias la imaginación y el ensueño puede atravesar muros, valles, montañas y regresar rica de paisajes y encuentros. Esta novela no es la excepción, podemos encontrarnos con toda una armazón de eventos que unidos crean una historia realmente interesante.

Cuando el destino está escrito, creo que poco podemos hacer para cambiarlo, no creo en las casualidades, así que esta historia que a algunos, me aventuro a decir, podría desesperar o incluso molestar porque nadie logra intervenir ante la muerte de Santiago Nasar, a mí me mantuvo muy atenta. Ya que desde el inicio se sabe que lo van a matar bien se podría pensar que no tiene sentido que se cuente la historia, pero está narrada tan bellamente que a pesar de que ya se sepa el final, no puedes parar de leer.

Los cambios en el tiempo, el regreso al pasado y después descubrir qué fue del futuro de cada personaje, le da a esta novela una sazón deliciosa que va permitiendo al lector armar en su mente todo un mapa de cómo sucedieron las cosas. Claro que esto implica cierto esfuerzo, uno mayor que si se nos contara la historia de corrido y desde un solo ángulo. El hecho de que se trate de pedazos rotos de historia que se fueron recolectando al cabo de muchos años y de que sea tan descriptivo, tal como una cónica debe ser, permite que sea leído con fluidez y que se logre recrear la narración en la mente.

¿Y que hay sobre la reputación de los hermanos Vicario? El hecho de que fueran hombres respetables, trabajadores, tranquilos eso no los liberó de cometer un crimen, cualquier mano puede maltratar, quitar la vida, no importa a que hombre pertenezca; cuando hay voluntad y decisión todo se puede lograr, hasta hacer lo que los otros jamás pensaron que podríamos. Muchas veces lo que realmente mata es la confianza, la gente de Riohacha confiaron en que Pedro y Pablo Vicario jamás matarían a un hombre, y se encontraron con la terrible realidad.

Esta novela nos permite reflexionar sobre diferentes temas, como la debilidad humana, la necesidad de querer ser dueño de nuestro destino, el honor, la inocencia, etc. Concluyo diciendo que por más planes que hagamos para el futuro nunca sabemos qué es lo que ocurrirá mañana y si estaremos vivos, Santiago Nasar nunca sospechó su muerte sino hasta el mismo instante en que lo iban a matar, lo peor de todo es que yo casi aseguraría que era inocente de lo que se le acusaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com