ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Las Culturas Prehispánicas


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 16

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS.

LITERATURA AZTECA. LITERATURA MAYA. LITERATURA INCA.

Los mexicas hablaban náhuatl; procedían de Aztlán, lugar que se localizaba probablemente en el actual estado de Nayarit. Después de haber realizado una peregrinación que duró ciento cincuenta y siete años, hicieron su aparición en el valle de México. La gran civilización maya se extendió desde el istmo de Tehuantepec al sur de México hasta Honduras en América Central; a partir del valle del Usumacinta se dispersaron hacia Yucatán y hacia Guatemala. En el momento de la Conquista española, el área de mayor desarrollo cultural en América del Sur era la central andina, amplia faja de terreno que comprendía la totalidad del actual Perú, parte de Chile, parte del oeste boliviano y una pequeña zona del noroeste argentino.

La geografía y la historia contribuyen a hacer de la región lugar de la leyenda: misteriosa por su impenetrabilidad y fantástica por las riquezas que guarda.

La organización era la de ciudades- estados; cada estado tenía su gobierno propio (encabezado por un cacique, Halach-Uinic, o sea el verdadero hombre); la corona pasaba de padres e hijos, pero la monarquía no era absoluta; había un consejo de estado formado por funcionarios miembros de la familia, sacerdotes y jefes de tribu. La familia era la que formaba la gran unidad social. Estaba formada por los descendientes de un mismo antepasado común y constituía una unidad endogénica en los aspectos en los aspectos religioso, militar y económico.

Eran cazadores y pescadores; cultivaban maíz, frijol, chile y otras plantas en los sitios donde se detenían en forma temporal. El pueblo maya era agricultor pero no había perfeccionado sus métodos de cultivar la tierra. Usaban el sistema de tumba y quema, que consistían en prender fuego para limpiar el terreno y sin eliminar este ni añadir abonos, mediante un palo plantador arrojaba las semillas. Se usaba la tala y la roza abonando los campos estériles. La base de su economía fue el maíz.

Además del maíz y el algodón cultivaban el henequén. Usaba el caco como moneda lo que los enriqueció. También utilizaban como moneda el cobre y las cuentas de colores. En su alimentación intervenían el frijol, el camote, el jitomate, la calabaza y frutas como la papaya y el zapote. Empleaban muchos animales, sobre todo aves que servían tanto para alimento como para la inspiración de la artesanía.

Era necesario buscar cenotes para cultivar cerca de ellos, pues las sequias duraban hasta ocho meses; si se carecía de estos había que recolectar agua de lluvia, de lagos naturales y de cisternas. No había tampoco ríos que les permitieran llevar ese elemento a sus campos. Además de agricultores eran cazadores. No tuvieron ganadería y en el intercambio comercial trasladaban especias y resinas en barcas. El Imperio Inca representó un grado de organización económica que no tuvo rival en ningún otro lugar de América del sur. Sin embargo, cuando los españoles llegaron a Perú, éste mostraba señales de crisis, ya que los incas enfrentaban una guerra civil que se desató cuando Huascar y Atahualpa, hermanos y rivales, enfrentaron sus ejércitos para pelear por el control del Imperio.

Su agricultura se basó en la domesticación de la llama y la alpaca.

Las tierras de la Divinidad Solar del Inca se cultivaban en común. Sus productos se dedicaban a sostener el culto, la familia real, la aristocracia, la burocracia y para constituir reservas en casos de necesidad. Cada familia trabajaba los lotes que les habían adjudicado, de tal manera que su economía se veía mejorada, a la medida que se ocupaban de ellas.

En 1325 los mexicas se establecieron en un islote de la laguna de Texcoco. En ese lugar encontraron la señal marcada por su dios guerrero. Huitzilopochtli: un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Para mantenerse en este islote, tuvieron que pagar tributo a la gente a la gente de Azcapotzalco, dueña de la isla. La historia maya comienza con la época llamada preclásica o pre-maya, que se sitúa entre los siglos IV a.C y IV d.C.; los restos arqueológicos evidencian la agricultura del maíz y la elaboración de utensilios de cerámicas en esta etapa.

La época clásica abarca de los siglos IV a IX de nuestra era. Se significa por el desarrollo y expansión del llamado “viejo imperio” que no tiene organización imperial propiamente, sino que se constituyen ciudades- estado: una concepción urbanista en la que entran elementos religiosos y administrativos, políticos y comerciales, dentro de un área más o menos extensa que centraliza el gobierno en un tipo de confederación.

Hacia finales del s. IX, por razones desconocidas, comienza la decadencia de la época clásica. Los investigadores sugieren causas diversas: cambios en el clima, epidemias o terremotos, conquista por una nación extranjera, desorganización política o guerra civil, colapso económico, decadencia social o agotamiento intelectual. Tan difícil como fijar el orden es precisar la causa de la decadencia de los mayas. Los orígenes de la cultura inca no son muy precisos; pero tres siglos antes de la conquista española ya ocupaban un territorio que se extendía desde el norte del Ecuador hasta las llanuras del Amazonas y el Chaco.

Hacia 1200se instalaron en Cuzco, bajo el liderazgo de su legendario fundador Manco-Capac, y no fue sino hasta 1438 cuando Pachacútec comenzó a promover el control de nuevas tierras y la explotación de sus riquezas.

En su mayoría los Incas pagaban sus impuestos en forma de trabajo o mita proporcionando al Estado una fuente permanente de mano de obra que se utilizaba en la construcción de extensas redes de carreteras tanto en la costa como en la sierra.

Al poco tiempo fueron forzados a combatir en las campañas de conquistas que emprendió el estado tecpaneca, lo cual les permitió el entrenamiento para convertirse en un pueblo aguerrido y conquistador. A causa d su fuerza, llegaron a enfrentarse a Azcapotzalco, dirigidos por Izcóatl Tlacaélel, contaron con el apoyo de Nezahualcóyotl y los texcocanos que estaban bajo el dominio tecpaneca. La base económica de la civilización maya es la agricultura, y todo lo que se relaciona con ella (tierra, siembra, agua, cosecha, clima, etc.) es objeto de atención, de observación y de culto. Como en algunas épocas o regiones se dificulto la agricultura, se desarrolló también el comercio; y para mover a esta sociedad de mercaderes, de avanzadas en busca de mejores tierras y de soldados, se construyeron los saché (caminos de piedra) que comunicaban toda la región.

Al quedarse establecida la paz en 1428,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com