ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas prehispánicas, cuadro comparativo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 8

Citlally Lizbeth Quintana Contreras

Esc. Sec. Gral. Núm. 1 PDTE: “Adolfo Ruiz Cortines”

3ºJ

Historia II

“Culturas Prehispánicas”

[pic 1]

Nombre de la cultura

Ubicación Geográfica

Tipo de Religión

Primeras aportaciones a la ciencia

Primeras aportaciones a la cultura y el deporte

Organización política

Cultura Olmeca

Se ubicó al sur de Veracruz y en el estado de Tabasco, en el área conocida como Istmo de Tehuantepec.

Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

Desarrollaron la escritura, así como un calendario, y crearon amplias redes de comercio.

Los olmecas se dedicaron principalmente a la agricultura y al comercio. Se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota.

Tenían una política jerarquizada de la que dejaron huella en las famosas cabezas colosales, grandes piedras talladas que se cree que representaban a sus gobernantes.

Procesos de urbaniza-ción

Características de su economía

Se desarrolló la arquitectura ceremonial a gran escala, la escrituras, las ciudades y los estados. incluyendo el dominio del maíz, la construcción de pirámides, el sacrificio humano, la adoración del jaguar, el calendario complejo y la mayoría de los dioses.

La economía estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

Nombre de la cultura

Ubicación Geográfica

Tipo de Religión

Primeras aportaciones a la ciencia

Primeras aportaciones a la cultura y el deporte

Organización política

Cultura maya

Vivió su florecimiento en tres regiones: al norte de la Península de Yucatán, al centro en Tabasco y Campeche, y al Sur en Chiapas y en Centroamérica.

Politeísta: cada uno de sus dioses hacía referencia a diversos elementos naturales.

Astronomía, de acuerdo con la cual calendarizaban y construían sus ciudades, y en matemáticas, pues se les atribuye la invención del cero y la creación de un sistema numérico vigesimal complejo, así como la escritura con glifos.

También practicaron el juego de la pelota y construyeron grandes calzadas o caminos conocidos como sacbés, que sirvieron para el desarrollo del comercio e intercambio cultural con otras regiones.

Se basaba en el establecimiento de ciudades-Estado.

Procesos de urbanización

Características de su economía

Las ciudades mayas disponían de grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos más preciados, como la acrópolis real, grandes templos de pirámides, y ocasionalmente canchas de juego de pelota. 

La economía maya gira en torno a la explotación de los recursos del bosque tropical húmedo para cubrir las necesidades de una sociedad compleja y estratificada.

Nombre de la cultura

Ubicación Geográfica

Tipo de Religión

Primeras aportaciones a la ciencia

Primeras aportaciones a la cultura y el deporte

Organización política

Cultura zapoteca

Se asentó en la región central de Oaxaca, un valle propicio para la agricultura por sus condiciones naturales.

Su principal centro religioso fue Monte Albán, que da cuenta de su religión politeísta, en la que

destacaban los dioses del sol, la lluvia, el rayo y el maíz.

La edificación de grandes tumbas y por su escritura ideográfica, plasmada en los monumentos así como por el uso del calendario, y por su producción de orfebrería y cerámica.

Se cree que ellos inventaron el chocolate hace mas de 3000 años. Los mayas practicaban el juego de pelota. La tradición cuenta que los jugadores eran prisioneros de guerra, si perdían eran decapitados, y si ganaban los sacrificaban y los ofrecían a los dioses. Era un juego ceremonial que representaba el paso de los astros y del sol que es la fuente de toda la vida (la pelota representaba al sol).

El pueblo estaba gobernado por el "Gocquitao" o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo.

Procesos de urbanización

Características de su economía

Monte Albán, fue diseñada sobre el plano tabajado de una montaña, a 400 m. sobre el nivel del Valle

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección.

Nombre de la cultura

Ubicación Geográfica

Tipo de Religión

Primeras aportaciones a la ciencia

Primeras aportaciones a la cultura y el deporte

Organización política

Cultura teotihuacana

Se estableció en lo que hoy es el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla. Llegando hasta San Luis Potosí, Guerrero y el Golfo de México.

Su religión fue politeísta. Se piensa, que se estableció un sistema teocrático, es decir, fueron los sacerdotes quienes tuvieron una mayor influencia en su gobierno.

La cerámica fue uno de los elementos más característicos de la cultura teotihuacana. Una vez cubiertas por una fina capa de estuco se pintaban sobre ellas temas geométricos y escenas naturalistas que incluían dioses, sacerdotes, jeroglíficos, animales y plantas.

Estado teocrático-militarista, control estatal de los medios de producción y las actividades económicas, control de la producción y comercio de la obsidiana. El autor sugiere que la función esencial del juego de balón con bastones era seleccionar a las víctimas para los sacrificios. Extender esta hipótesis a otros juegos mesoamericanos sería muy imprudente, en vista de la pobreza de nuestra información.

Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la "divinidades" podrían crear nuevas leyes.

Procesos de urbani-

zación

Características de su economía

Incorporación de artesanos de otras regiones a la producción en Teotihuacán    n: existe evidencia de barrios de alfareros de origen oaxaqueño.

Las principales actividades económicas fueron la agricultura
El comercio fue otra actividad que tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacán

Nombre de la cultura

Ubicación Geográfica

Tipo de Religión

Primeras aportaciones a la ciencia

Primeras aportaciones a la cultura y el deporte

Organización política

Cultura mixteca

Los mixtecas habitaron el sur de México desde el siglo XI hasta los comienzos del siglo XVI, y se les conoce como "La gente de las nubes" porque habitaban las tierras altas, encima de las nubes de los cerros de Oaxaca.



Animista.

Los mixtecos fueron los artesanos más famosos de México. Sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados. Entre sus especialidades se podían citar los mosaicos de plumas, la alfarería polícroma decorada y el tejido y bordado de telas.

los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social que narran aspectos del pensamiento religioso, de los hechos históricos y de los registros genealógicos de su cultura; la orfebrería, cuyas muestras como pectorales, narigueras, anillos o aretes, demuestran que manejaron con maestría el oro trabajado con la técnica de la cera perdida, así como el labrado del alabastro, el jade, la turquesa y la obsidiana, entre otros. La Pelota mixteca es un juego por equipos, normalmente de cinco jugadores cada uno, aunque puede haber más o menos.

El gobierno del pueblo Mixteco radicaba en los señoríos, semiindependientes unos de otros. Si se hallaban separados era debido a lo accidentado del suelo; por ello no existían una plena unión en la población Mixteca. Los señoríos mas importantes fueron Coixtlahuaca, Tlaxiaco, Tilantongo y el de Tultepec.

Procesos de urbani-

zación

Características de su economía

La evolución divergente de los mixtecos y los zapotecos, favorecida por el entorno ecológico, alentó la concentración urbana en las ciudades de San José Mogote y Monte Albán; mientras que en los valles de la sierra Mixteca la urbanización siguió un patrón de menores concentraciones humanas en numerosas poblaciones

La base de la economía del pueblo mixteca fue la agricultura, centrándose sobre todo en el cultivo del maíz, la calabaza, los frijoles y el chile, y para el que crearon impresionantes sistemas de regadío.

Nombre de la cultura

Ubicación Geográfica

Tipo de Religión

Primeras aportaciones a la ciencia

Primeras aportaciones a la cultura y el deporte

Organización política

Cultura tolteca

Esta civilización ocupó el actual estado de Hidalgo. La ciudad de Tula fue la más relevante a inivios del periodo posclásico.

Su sistema religioso se basaba en el dualismo y en el naturalismo con influencias chamanismo de los chichimecas, de los cuáles descendían.

El empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.

Los juegos de pelota tuvieron un papel fundamental debido a que en ellos se desarrollaban rituales vinculados con la guerra. Aportaron los primeros grandes conocimientos técnicos y científicos y la idea de lo divino, representada por el jaguar. Destacaron como escultores y orfebres. La aportación más importante en escultura son las gigantescas cabezas monolíticas encontradas en La Venta. También es importante señalar la existencia de una estela donde aparece por primera vez el cero. En la agricultura utilizaron el sistema de tala y quema.

Monárquico - Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.

Procesos de urbani-

zación

Características de su economía

La cultura tolteca se desarrolló entre los años 900-1110 d.n.e .Su principal centro urbano fue Tula siendo el de más importancia del altiplano central, Tula fue poblada por dos grupos étnicos principales: tolteca chichimecas y nonoalcas.

La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com