ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las mejores Actividades cuentos de Clarín


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2
  1. Cuento tradicional o folclórico: Narración breve, de autor anónimo, origen no claro, que refiere acontecimientos ficticios, y que no tiene una versión fija.  El cuento tradicional perdura a través de variantes, es decir, cada vez que se relata un cuento en forma oral (o escrita), se produce una versión de él, diferente de otras anteriores gracias a que se transmite oralmente y de boca en boca. Objetos reales y/o fantásticos. Su función es proporcionar diversión y placer, y tiene una función didáctica: enseñar y transmitir las reglas de conducta y morales de la sociedad.

  1. Los cuentos literarios son escritos, tienen una única versión, el autor suele ser conocido, no hay juegos variantes (al contrario que el tradicional) y su intención es didáctica.

Con más o menos la misma intención tanto en el cuento literario como en la novela corta, al ser de extensión relativamente breve, no se permite un pleno desarrollo de los elementos narrativos (personajes, espacio…) y el impacto final toma como único objetivo el didactismo y la moralidad de la que hay que aprender acerca de los acontecimientos que surgen en la obra.

  1. Las bases ideológicas del Realismo se asientan en la filosofía, marcada por el positivismo y el marxismo (se interesan por la sociología científica, la denuncia de injusticias y el compromiso con la sociedad), y las del Naturalismo, en el método experimental, fundamentado en la observación y documentación previa. Ambas corrientes muy similares literariamente hacen que los artistas busquen y plasmen las cosas como son, una novela que sea fiel a la realidad y que refleje y reproduzca lo que ocurre en ella. Particularmente en los cuentos de Clarín está muy presente el Costumbrismo (¡Adiós, Cordera!) en aquellos que lamentan el cambio de la vida rural y la migración a las ciudades (RI).

  1. Obra literaria de Clarín: Es escasa. Se compone de dos novelas extensas (La Regenta y Su único Hijo), algunas novelas cortas (Doña Berta) y cuentos (Pipá, ¡Adiós, Cordera!, La ronca…)

  1. Los cuentos fantásticos son aparentemente relatos comunes por su sencillez argumental, su brevedad, elementos reales, pero en un momento determinado se sucede un hecho fantástico que escapa a la comprensión de la realidad y que nos presenta una dimensión irreal (El rayo de la luna, de G.A. Bécquer). Los cuentos de tipo fantástico-terror incluyen además elementos narrativos cuyo principal objetivo es provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector (El gato negro, de E.A. Poe). Además la prensa fue un importante factor en el desarrollo de este tipo de cuentos ya que ejerció de distribuidora de ideas y de estos relatos a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com