ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTOS ACTIVIDAD 7 MODULO 2


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 12

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

INSTITUCIÓN FORMADORA:

Universidad Autónoma de Sinaloa

UNIDAD ACADÉMICA SEDE:

Prep. Emiliano Zapata

GENERACIÓN:

Séptima MÓDULO 2: Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior.

ALUMNO DOCENTE:

Noemi Morales Carrillo INSTRUCTOR:

Damián Rendón Toledo

NÚMERO DE ACTIVIDAD:

7 EVIDENCIA NO:

FECHA:

23 de Enero 2014

TITULO DE LA ACTIVIDAD:

Determinación de competencias y contenidos a desarrollar.

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD:

Delimitar la competencia y contenidos a desarrollar en una secuencia didáctica.

FORMA DE TRABAJO:

Individual ( ) Grupal ( X )

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Guillermo Sosa

Aldo Manuel Sánz

Noemí Morales Carrillo

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7

DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS

Y CONTENIDOS A DESARROLLAR.

Competencias

Genéricas Desglose de atributos a

Considerar Competencias disciplinares básicas Propósito(s) de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en términos de competencia) Contenidos de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar

*Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

*Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

* Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

* Mantiene actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

*Valora el arte como una manifestación de belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

*Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

*Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

* Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas.

*Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

*Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

2. Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. -Define los elementos y características del cuento

-Distingue la estructura externa e interna del cuento

-Explica el nivel contextual y el nivel intertextual

-Crea y redacta un cuento que contemple valores, creencias, prácticas sociales de su comunidad, región y país

-Redacta y refleja la interculturalidad en el contenido del texto. -Estructura externa e interna:

Contexto: aspectos externos

Texto: aspectos internos

-Nivel Contextual:

Autor

Contexto histórico, social, cultural, etc.

Corriente literaria

-Nivel intertextual:

Personajes

Narrador

Espacio

Tiempo

Lenguaje

ENCUADRE

Actividades Fecha de sesión

¿Què voy a hacer? ¿cómo voy a hacerlo? ¿qué materiales de apoyo voy a utilizar?

1. Presentación de la asignatura

Mostrar las

competencias disciplinares, desempeños a lograr y números de bloques. Por medio de la elaboración de un tríptico. Material impreso 19 de agosto

2. Actividades de aprendizaje

Introducción temática

Explicar el tipo de actividades: individuales, de equipo, grupales, interculturales transversales y de equidad de género, niveles de conocimiento factual, procedimental y actitudinal. Pintarrón 19 de agosto

3. Evidencias Actividades (mapa conceptual, cuadro sinóptico, producción de textos) Dar instrucciones claras. Pintarrón 20 de agosto

4. Tarea integradora Explicar en cada uno de los bloques la tarea integradora Proporcionar por escrito la información general de la tarea integradora y la rúbrica de cada bloque. Fotocopias 20 de agosto

5. Portafolio Explicar qué es el portafolio y cómo se integra, indicadores y fechas de presentación Proporcionar por escrito la información (calendarización, tabla, etc.) Fotocopias 20 de agosto

6. Instrumentos de evaluación

Dar a conocer los instrumentos de evaluación por bloque y actividad Proporcionar por escrito la información (calendarización, tablas, etc.)

Fotocopias

20 de agosto

7. Formas y Momentos de la Evaluación

Explicar los tipos de evaluación que se utilizarán en cada bloque: momentos (diagnóstica, formativa y sumativa) y formas (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) Explicación en el pintarrón Pintarrón 22 de agosto

8. Criterios y Porcentajes de la Evaluación de cada bloque

Presentar los criterios y porcentajes de evaluación para cada bloque Al presentar la elaboración del portafolio, se dará en material impreso los criterios y porcentajes de las actividades y la tarea integradora de cada bloque Fotocopia 22 de agosto

9. Acuerdos y normas de trabajo Establecer los acuerdos y normas de trabajo para la asignatura De forma grupal consensuar criterios de asistencia, puntualidad, disciplina trabajo en equipo, presentación. Notas en el cuaderno 22 de agosto

10. Evaluación diagnóstica Aplicar un cuestionario con reactivos de nivel conceptual y procedimental para identificar los saberes propios A través de un cuestionario impreso de 10 preguntas y el análisis de un texto, con un margen de tiempo de 30 minutos. Fotocopias 22 de agosto

PLANEACION DE LA TAREA INTEGRADORA

EL BLOQUE COMPRENDE ANÁLISIS DE LA NARRATIVA

TAREA INTEGRADORA: PROYECTO NARRATIVA “CUENTOS”

PERIODO: fecha de inicio 26 de agosto fecha de término 26 de Septiembre

Contex-

tualización

de la Tarea

Integradora: Proyectar emociones en los diferentes momentos de la vida, ubicando a la literatura como una expresión artística en el ámbito escolar.

Instrucciones

Generales: En la tarea “los cuentos”, los alumnos trabajarán en equipo, redactando un cuenta sobre una situación real de su comunidad y su cultura. Dicha tarea tendrá un valor del 50% y será asignado por una rúbrica. El tiempo para su elaboración será del 26 de agosto al 26 de septiembre (9 sesiones). Los instrumentos para evaluar serán la Guía de Observación para la exposición, Lista de Cotejo para la redacción y una Rúbrica que refleje criterios y niveles de dominio. Deberán entregar su cuento con: estructura externa e interna, nivel contextual e intertextual, contemplando valores, creencias, prácticas sociales de su comunidad, región o país.

Actividades Evaluación

Actividades a realizar en la T.I.: El docente organiza al grupo en equipos colaborativos, solicitando que busquen y lean distintos tipos de cuentos. Para ello conseguirán ejemplos de cuentos policiacos, fantásticos, maravillosos, de ciencia ficción y terror, entre otros tipos.

Analizan los resultados del seguimiento realizado.

Utiliza la información para elegir el tema que abordarán en el cuento y la clase de historia, relacionándolo con su entorno, cultura, valores, creencias, prácticas sociales, etc.

Elaboran un esquema con las principales características textuales externas e internas del cuento que escribirán. Para ello tomarán en cuenta los rasgos distintivos del tipo de cuento que eligieron escribir.

Redactan un cuento a manera de borrador, en donde incluyan las etapas externas e internas, elementos, nivel contextual e intertextual. Deberán incluir imágenes para apoyar al texto y un mínimo de 5 cuartillas no incluidas hoja de presentación.

Coevaluan el borrador de otro equipo: aquí deberán identificar el tema, historia narrada en el texto y su adecuación al tipo de cuento. Se revisan aspectos textuales externos e internos, elementos que guarden una coherencia entre sí y logren el efecto deseado.

Reunidos en plenaria explican los resultados de su revisión y deciden cuáles aspectos deberán corregir de los cuentos leídos. Se les regresan a cada equipo su trabajo.

Pasan en limpio la versión final en computadora.

Entregan el cuento: Con hoja de presentación, otorgando un nombre al equipo, respetando márgenes, cuidando la ortografía, y no olvidando cada aspecto visto en el bloque.

D F S Evidencias e instrumentos Peso

%

50

X

x

Esquema

L C

Borrador

L C

Cuento

Rúbrica

Recursos Libros de texto: LITERATURA I Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa D.G.D.P.

Materiales Diversos cuentos extraídos de internet, hojas, computadora, recortes, pegamento, resistol, tijeras, etc.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

TIPO Y NOMBRE DE LA TAREA INTEGRADORA: PROYECTO NARRATIVA “CUENTOS”

NOMBRE DEL ALUMNO(S)_________________________________________________.

CRITERIOS NIVELES DE LOGRO

EXCELENTE 50 MUY BIEN 40 REGULAR 30 INSUFICIENTE 20

ESTRUCTURA

EXTERNA E

INTERNA

Incluye tipo de narrador, caracterización de los personajes, manejo de tiempo, descripciones, diálogos, tipo de desenlace; Incluye de la estructura externa: contexto de los autores

Incluye tipo de narrador, caracterización de los personajes, manejo de tiempo, descripciones, diálogos, tipo de desenlace, no incluye la estructura externa

Incluye tipo de narrador, caracterización de los personajes, manejo de tiempo, descripciones, diálogos, tipo de desenlace no acorde a toda la narración

Corrigió algunos datos pero no son precisos

NIVEL

CONTEXTUAL

Incluye experiencias de la vida de los autores, mantiene vínculos con la realidad social, histórica y cultural, maneja una corriente literaria Incluye experiencias de la vida de los autores, mantiene vínculos con la realidad social, histórica y cultural, no se basó en corrientes literarias No Incluye experiencias de la vida de los autores, pero sí vínculos con la realidad social, histórica y cultural. Redactó sin tomar datos como base de experiencias, vínculos con la realidad social, histórica y cultural.

NIVEL

INTERTEXTUAL

Incluye personajes, narrador, espacio, tiempo y lenguaje No incluye personajes, pero sí narrador, espacio, tiempo y lenguaje Incluye personajes, espacio, tiempo Sus elementos son muy confusos aunque sí hubo redacción

PRESENTACIÓN

Aplica los saberes del proceso de escritura: signos de puntuación, ortografía, léxico en forma correcta.

Presenta sus redacciones limpias, ordenadas y completas en computadora e incluye portada con los siguientes datos:

Logotipo, nombre de la evidencia o tema, asignatura, nombre del alumno, grado y grupo, lugar y fecha No aplica los saberes del proceso de escritura: signos de puntuación, ortografía, léxico en forma correcta.

Presenta sus redacciones limpias, ordenadas y completas en computadora e incluye portada con los siguientes datos:

Logotipo, nombre de la evidencia o tema, asignatura, nombre del alumno, grado y grupo, lugar y fecha

No aplica los saberes del proceso de escritura: signos de puntuación, ortografía, léxico en forma correcta.

Presenta sus redacciones no son limpias, ordenadas y completas en computadora e incluye portada con los siguientes datos:

Logotipo, nombre de la evidencia o tema, asignatura, nombre del alumno, grado y grupo, lugar y fecha No aplica los saberes del proceso de escritura: signos de puntuación, ortografía, léxico en forma correcta.

No presenta sus redacciones no son limpias, ordenadas y completas, no son en computadora e incluye portada con los siguientes datos:

asignatura, nombre del alumno.

PLANEACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

EVALUACIÓN

No. HRS./SESIONES: 7 TIPO DE EV. Evidencias (C, D, P) e

instrumentos Peso%

Sesión ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE D F S

1

1

1

2

2 APERTURA:

 El docente presenta la tarea integradora y el instrumento para su evaluación y los momentos para su entrega.

 El docente, distribuye entre los alumnos la lectura “La noche de los feos” de Mario Benedetti (pág. 140-142 del libro de Literatura I de la D.G.D.P.)

 El alumno elabora un mapa conceptual ubicando en el texto al conflicto central, agrupa al protagonista, antagonista y personajes secundarios; escribe una reflexión sobre el lugar y el grupo social donde se desarrolla este cuento, comenta los aspectos de comunicación y convivencia para activar conocimientos y tomar relación de los temas a revisar durante el curso (portafolio).

 El docente: presenta los criterios de evaluación del bloque a manera general según lo siguiente:

- Define los elementos y características del cuento

- Explica el nivel contextual y el nivel intertextual

- Crea y redacta un cuento que contemple valores, creencias y prácticas sociales de su comunidad, región ó país.

DESARROLLO:

DESEMPEÑO 1: DEFINE LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO

 El docente con el apoyo de una línea de tiempo presenta a los alumnos la historia y orígenes del cuento

 Se integran en equipos de tres compañeros y dan lectura a cuentos proporcionados por el docente de acuerdo a los autores vistos en la línea del tiempo.

 Seleccionan uno de cada uno y comentan lo siguiente:

• ¿cambia el tipo de personaje de una época a otra? ¿de qué manera?

• Anota en dos palabras, para cada uno de los cuentos, ¿cuál es el tema que trata?

• Acuerda como equipo cuál de los cuentos les gustó más. ¿por qué?

• Elabora un resumen destacando la definición de cuento y su importancia para la cultura.

 El docente se apoya en un esquema para presentar las características del cuento.

 El alumno lee el cuento “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Marquez, de Literatura I D.G.P. pág. 126-129

 Ordena en un mapa conceptual las características del cuento que leyó, una vez terminado el mapa lo comentan en el grupo y con el profesor.

DESEMPEÑO 2: DISTINGUE LA ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA DEL CUENTO

 El docente nuevamente solicita que lean los cuentos anteriores (LA NOCHE DE LOS FEOS y EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO) para que el alumno responda las siguientes preguntas:

¿cuál de los dos te gusta más? ¿por qué?

¿qué características de lenguaje o de otros aspectos técnicos de literatura se muestran en el cuento que elegiste?

¿qué tipo de problema se toca en el cuento?

¿qué diferencia hay entre ambos textos?

 El docente explica la diferencia de estructura externa e interna apoyado en las respuestas de los alumnos haciendo énfasis en por lo menos tres tipos de contexto: del autor, de la publicación, del texto.

 El alumno investiga en equipos la biografía de Mario Benedetti y Gabriel García Márquez. Escribe de tres a cuatro párrafos sobre cómo fue el contexto de estos escritores y cómo piensas que ese contexto los influyó y expongan sus conclusiones con el grupo.

DESEMPEÑO 3: EXPLICA EL NIVEL CONTEXTUAL Y EL NIVEL INTERTEXTUAL.

 El docente explica mediante el cuento “La luz es como el agua” de Gabriel García Márquez, extraído del libro de LITERATURA I de Editorial Book Mart; los niveles contextuales (Biografía del autor, contexto histórico, social y cultural así como a corriente literaria) intertextual (personajes, narrador, espacio, tiempo y lenguaje)

 Los alumnos organizados en equipo reciben de manos del profesor el siguiente cuento extraído del libro de Literatura I de la D.G.P.

 Los alumnos identifican a qué tipo de cuento pertenece el texto. Explican qué elementos les permitieron reconocerlo e incluyen ejemplos del texto.

 El alumno compara los textos que pertenecen al mismo tipo de cuento y completa los diagramas de Venn con las principales semejanzas y diferencias de sus características textuales externas e internas.

CIERRE: Elaboración de Tarea Integradora

El docente organiza al grupo en equipos colaborativos, solicitando que busquen y lean distintos tipos de cuentos. Para ello conseguirán ejemplos de cuentos policiacos, fantásticos, maravillosos, de ciencia ficción y terror, entre otros tipos.

Analizan los resultados del seguimiento realizado.

Utiliza la información para elegir el tema que abordarán en el cuento y la clase de historia, relacionándolo con su entorno, cultura, valores, creencias, prácticas sociales, etc.

Elaboran un esquema con las principales características textuales externas e internas del cuento que escribirán. Para ello tomarán en cuenta los rasgos distintivos del tipo de cuento que eligieron escribir.

Redactan un cuento a manera de borrador, en donde incluyan las etapas externas e internas, elementos, nivel contextual e intertextual. Deberán incluir imágenes para apoyar el texto y un mínimo de 5 cuartillas no incluida hoja de presentación.

Coevaluan el borrador de otro equipo: aquí deberán identificar el tema, historia narrada en el texto y su adecuación al tipo de cuento. Se revisan aspectos textuales externos e internos, elementos que guarden una coherencia entre sí y logren el efecto deseado.

Reunidos en plenaria explican los resultados de su revisión y deciden cuáles aspectos deberán corregir de los cuentos leídos. Se les regresan a cada equipo su trabajo.

Pasan en limpio la versión final en computadora.

Entregan el cuento: con hoja de presentación, otorgando un nombre al equipo, respetando márgenes, cuidando la ortografía y no olvidando cada aspecto visto en el bloque.

 Los alumnos entregan su tarea integradora para su revisión. X

X

X

X

X

X

X

X

RESUMEN

L C

INVESTIGACIÓN DE BIOGRAFÍAS

L C

DIAGRAMA DE VENN

L C

REDACCIÓN DE CUENTO

RUBRICA

20

15

15

50

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS: Literatura I de la Dirección General de escuelas Preparatorias de la UAS. Información de la WEB. Equipo de cómputo para presentación y proyección de trabajos .

CONCLUSIÓN

Si se realiza una reflexión a las interrogantes planteadas (¿QUÉ VOY A HACER? ¿CÓMO VOY A HACERLO? ¿QUÉ MATERIALES DE APOYO VOY A UTILIZAR?), se encontrará que al diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere de un serio compromiso del docente en su profesión de educador, hacia la institución y hacia los estudiantes. Saber qué y cómo llevar a cabo esta fase de la planeación didáctica requiere poner en práctica la habilidad del proceso mental y emocional profundo, sustentado en la teoría, práctica y experiencia docente, es decir: Los educadores debemos interesarnos por conocer la realidad en la que nos encontramos ejerciendo nuestra tarea, este hecho nos lleva conocernos a través de aprender a analizarnos cómo y por qué nos comportamos de tal o cual manera.

Sobre esta etapa de la planeación didáctica se puede decir que se requiere de un entrenamiento teórico-metodológico que permita vincular la teoría con la práctica mediante un proceso de reflexión que conlleve a que se entienda que en el aula no se pueden aplicar recetas, dicho de otra manera, esto implica que se requiere de una mente inquisitiva capaz de visualizar y diseñar los caminos adecuados para logro de aprendizajes significativos.

Así mismo, se parte del hecho de reconocer que no todo acto de enseñanza implica un acto de aprendizaje, por lo tanto el docente debe convertirse en un científico social para poder entender, explicar y transformar su práctica docente, teniendo en cuenta que la esencia de su actividad está en alcanzar el aprendizaje de los estudiantes.

...

Descargar como  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt