ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades De Un Lider


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

1.3.2 Lo que los jefes esperan de sus colaboradores y los que los jefes esperan de sus colaboradores

Hábito 1.Sea proactivo. Ser proactivo significa bastante más que limitarse a tomar la iniciativa; significa tomar la responsabilidad de la vida propia. Las personas proactivas reconocen que son capaces de elegir y de actuar con integridad. No culpan a otros de sus resultados ni tampoco a las circunstancias de la vida. Las personas proactivas saben que, al final de cuentas, lo que importa no es lo que les pasa, sino que responden ante ello.

Hábito 2. Empiece teniendo el final en mente. Esto significa que debemos empezar con una imagen mental clara de nuestro punto de destino. En cada caso individual, empezar teniendo el final en mente significa saber lo que uno quiere, lo que es muy importante, de modo que viva cada día de forma que contribuya a su visión personal. Este hábito, además de aclarecer las metas y los planes, entraña establecer principios y valores rectores para poder alcanzarlos.

Hábito 3. Coloca primero lo primero. Este hábito lleva a la persona tomar el control de su tiempo y de las circunstancias, porque les permite relacionarlos con sus metas y administrarse a sí misma. Significa que, en lugar de enredarnos lidiando con las cosas, el tiempo y las actividades, nos debemos concentrar en conservar y mejorar las relaciones y en obtener resultados.

Hábito 4. Piense en ganar-ganar. Pensar en ganar-ganar significa comprender que si no hay cooperación, la organización no puede tener éxito. Cuando los seguidores lo comprenden, cooperan de forma que aseguran el éxito de las dos partes y permiten que todos salgan ganando. Ganar-ganar es una actitud de la mente y el corazón que busca llegar a acuerdos o soluciones benéficas y satisfactorias para las dos partes.

Hábito 5. Primero trate de comprender y después de ser comprendido. Este principio es clave para la comunicación eficaz. Muchas personas no escuchan con la intención de entender, porque están demasiado ocupadas pensando en lo que quieren decir. Para tratar de entender, primero es preciso no formarse juicios y ser capaz de sentir empatía por la situación de la otra parte.

Al escuchar con empatía podemos encontrar en el marco de referencia de la otra persona, de tal suerte que podemos comprender mejor como se siente.

Hábito 6. Produzca sinergia. La sinergia es la acción combinada que ocurre cuando las personas trabajan juntas con el fin de crear nuevas alternativas y soluciones. Además, la mayor posibilidad de que haya sinergia se presenta cuando las personas tienen distintos puntos de vista, porque las diferencias ofrecen nuevas oportunidades. La esencia de la sinergia es valorar y respetar las diferencias, y aprovecharlas para reforzar las fortalezas y compensar las debilidades.

Hábito 7. Afile sus armas. Este hábito engloba los seis anteriores, es decir, es el hábito que permite que existan todos los demás. “afilar las armas” es el proceso de utilizar y renovar constantemente el aspecto físico, el mental el espiritual y social de nuestra vida. Para ser un seguidor o un líder eficaz se requiere llevar una vida equilibrada.(Daft, 2006)

Lo que los seguidores quieren

Los líderes tienen el deber de crear una relación líder-seguidor que incluya a seres completos y no una que trate a los seguidores como un rebaño pasivo que debe cumplir ciegamente las órdenes del jefe y brindarle todo su apoyo.

Los seguidores quieren que sus líderes sean honrados, que miren al futuro, que sean fuertes de inspiración y que sean competentes. Un líder debe ser digno de confianza, imaginar el futro de la organización, inspirar a otros para que cooperen y demostrar capacidad y eficacia para manejar asuntos que afectaran a la organización.

En términos de competencias, los papeles de liderazgo pueden pasar de líder formal a la persona experta en un campo dado.

Los seguidores quieren que sus compañeros seguidores sean honrados y competentes pero también confiables y cooperadores. Por tanto, las cualidades de los líderes: la honradez y la competencia. Sin embargo, los propios seguidores quieren que los seguidores sean confiables y cooperativos en lugar que miren al futuro o sean fuente de inspiración.

. Luego entonces, lo que distingue el papel de los líderes del papel de los seguidores no es la autoridad, el conocimiento, el poder ni otras ideas convencionales de lo que n0o es un seguidor. Por el contrario la diferencia radica en actividades de liderazgo muy bien definidas, a saber: fomentar una visión e inspirar a otros para alcanzarla. (Daft, 2006)

Bibliografía

Daft, R. L. (2006). La experiencia del Liderazgo. Mexico: Thomson.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt