ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CUALIDADES DE UN BUEN LIDER


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  7.357 Palabras (30 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 30

1.- EL CARÁCTER SE UN PEDAZO DE ROCA

El carácter es el fundamento esencial en el crecimiento y estabilidad de todo liderazgo.

Todos los personajes de la Biblia eran hombres de carácter, aunque fallaron muchas veces, el carácter que Dios había formado en ellos los hizo que se levantaran y no desmayaran. Es necesario que aprendamos lo que es el carácter y que conozcamos la condición de nuestro carácter.

El carácter Son aquellas cualidades morales que cada individuo tiene. En su raíz griega la primera traducción es confiabilidad. Nuestro carácter determina si el valor de las cosas que hacemos son excelentes o son pobres. Si son pobres y de poco valor es porque así es nuestro carácter. Pero si lo que hacemos con excelencia y está bien hecho, es porque así es nuestro carácter. La forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter. Las crisis no necesariamente forman el carácter, pero sí lo revelan.

En una adversidad el líder tiene dos caminos donde debe elegir uno de los dos: compromiso o carácter. Si elegimos el carácter nos volveremos más fuertes.

El carácter es más que hablar, cualquiera puede decir que tiene valor, o sinceridad, pero las acciones son las indicadoras de nuestro carácter real. Nuestro carácter determina quienes somos, lo que somos determina lo que vemos, y lo que vemos determina lo que hacemos. Nuestro carácter no se puede separar de nuestras acciones. El carácter es una elección; es decir, hay muchas cosas en la vida sobre las cuales no tenemos control. Un ejemplo: no podemos escoger a nuestros padres, no podemos escoger el lugar donde nacemos, no podemos escoger nuestros talentos, etc. Pero si podemos escoger el carácter que deseamos tener. Cada vez que hacemos una elección estamos creando nuestro carácter. Un ejemplo: tomar el dinero fácil o pagar el precio de esforzarnos hasta obtener lo que deseamos; doblegarnos ante la verdad y mentira o mantenernos bajo el peso de ella pase lo que pase. Entre más crecemos más decisiones tomamos, y al tomar decisiones estamos formando nuestro carácter. El talento no es un indicador del carácter. Hemos conocido mucha gente talentosa que repentinamente se ha desmoronado al lograr cierto nivel de éxito. La clave estriba en el carácter débil. La gente no va a seguir a aquellos que tienen un carácter débil o que tienen grietas en su carácter.

Saúl era un hombre muy talentoso, era de buen parecer, era muy hábil, pero tenía grietas en su carácter, una de ellas era su arrogancia, la otra era su temor por el surgimiento de otros líderes como él o mejores. Estas grietas en su carácter lo llevaron a la autodestrucción de su reinado. El diccionario Webster describe la integridad como: Adhesión a principios éticos y morales; carácter moral sólido; honestidad.

Es importante entender que los principios éticos no son flexibles. Una mentirilla blanca es una mentira. Robar es robar, ya sea un dólar o un millón.Alguien dijo: “El carácter se hace en los momentos pequeños de nuestras vidas”. En otras palabras siempre que quebrantamos un principio moral, estamos creando una pequeña grieta en nuestro carácter.Uno de los errores que cometemos es tratar de mirar fuera de sí mismos para justificar nuestras deficiencias en el carácter. Recordemos que el desarrollo de la integridad es un trabajo interno.

El carácter de un líder debe de:

1. Ser permanente.

2. Tener responsabilidad.

3. Añadir valor a otras personas.

4. Construir un legado para el futuro.

5. Generar respeto e integridad. Y todo esto lo mantiene allí.

CONVENCIMIENTO

Busca las grietas

Debemos explorar sobre las áreas de nuestra vida para ver en que hemos fallado, que hemos evadido e incumplido y luego recordarlo y meditarlo. Esas grietas que se han originado en nuestras vidas pueden ser sanadas a través de la meditación y corrección de nuestros errores.

Busca patrones

Cada respuesta dada debe ser examinada para destacar nuestras debilidades o problemas y buscar posibles soluciones, diagnosticar los factores intervinientes

Afronta las consecuencias

Un líder debe ser responsable cuando se trata de reconocer sus faltas, este es el comienzo de moldear su carácter demostrando que es capaz de admitir que se ha equivocado y busque a aquellas personas a las que les ha faltado y pida perdón, se disculpe de manera sincera

Reconstruye

Después de superar y arreglar el pasado, un líder debe construir un nuevo futuro una vez identificado aquellas debilidades, el líder debe proponerse a nunca más cometer los errores que tantos problemas le causaron en su vida pasada

Para extraer diariamente el verdadero carácter se forma dentro del individuo y alcanza su máximo nivel internamente ser determinante las decisiones que tome el líder deben ser inspiradas por su carácter determinante y preciso. el carisma debe formar parte del líder quien debe esmerarse en lograr el beneplácito de los demás y no en el de el mismo una de las cualidades de un líder es causar buena impresión a los demás reflejando un don de atracción en las personas que lo conocen, de hacer que sus seguidores lo imiten a el, esto se logra a través del acercamiento que el líder pueda tener hacia la gente

2.- CARISMA LA PRIMERA IMPRESIÓN PUEDE SER DETERMINANTE

¿Qué es el carisma? No es algo que se pueda tocar ni ver quizás a simple vista pero es algo que detectamos algunas personas. Unos sienten odio hacia las personas carismáticas porque ven en ellos un competidor, otros admiran y confían en estas personas pero lo que está claro que un liderazgo carismático tendrá muchísima más potencia que un líder a secas.

Cuando un líder tiene carisma no solo lidera sino que hace que le sigan y quieran seguir, la imagen de un líder es realmente muy importante y prácticamente se podría decir que toda aquella persona que vota en unas elecciones lo hace muchas veces hacia un político y no hacia un partido. En cuanto nos encontramos con alguien con Carisma y buen juicio enseguida le respaldamos y admiramos. Esto pasa contadas veces dado que los políticos y la gente normal no suelen tener carisma pero si alguna vez te has

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com