ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cuba, un viaje a través del universo”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Cuba, un viaje a través del universo”, así se denominó el taller que inscribí y sin duda alguna el nombre describe de forma excelente lo vivido durante la semana i en Cuba, pues claramente lo prometido se cumplió. Tuve la experiencia de llevar a cabo este viaje no sólo a paisajes únicos, sino también la oportunidad y el reto de adentrarme en una cultura totalmente distinta a la nuestra. Si bien, en un principio iba ansiosas y dudosas sobre qué conocería y aprendería durante la Semana i, termine con un criterio más amplio y profundo acerca de diversas situaciones económicas, políticas y sociales de la República de Cuba, cosa que personalmente me agrado por el enfoque que ahora le puedo dar a temas de mi carrera y comprendo mejor pues estuve ahí.

Primeramente, me impactaron las condiciones en las que se encuentra el país bajo el régimen socialista y el tipo de gobierno que controla país. COMPRENI que su sistema político puede ser pieza clave respecto las relaciones comerciales con las que cuenta con países capitalistas, principalmente con Estados Unidos, que lo posicionan en una “exclusión” frente al mundo y limitado comercialmente. Un ejemplo de este aislamiento mencionado es la manera en la que se transmiten las noticias localmente y la restricción a la prensa, a la literatura internacional y al mundo exterior en general. Tuve la oportunidad de prender el televisor un día y analizar cómo los medios influyen fuertemente en la manera de pensar. También pude observar, tanto en las explicaciones que nos impartieron los guías, como en la propaganda admirada en las calles las frases, slogans e ideologías que se les inculcan a los cubanos desde pequeños para que crezcan con el nacionalismo arraigado que el gobierno les exige adoptar, tema que personalmente fue un reto el comprender como lo permitían y al ser turista lo debía de respetar y callar. Es importante aclarar que a pesar de que esto sucede, existen grupos opositores como en todo tipo de gobierno. Sin embargo, a diferencia de otros países, en Cuba se tratan estos temas “por debajo del agua”.

Segundo, me sumergí en la cultura cubana, específicamente en el ámbito artístico, aunque me gusto hubiera preferido no hacer muchas actividades de este tipo sino más de trato con gente o temas de política y diplomacia. Tuvimos la oportunidad de desarrollar un conocimiento y panorama más extenso concierne la cultura cubana en el arte. En este punto es importante señalar que al menos todas las canciones cubanas que se nos presentaron tenían un ritmo de fiesta, de júbilo y de alegría que nos invitaba a unirnos en su celebración a la vida. Por lo tanto, creo que lo que escuchan los cubanos influye en su modus vivendi, en su ánimo y actitud frente a las adversidades de la vida. Es imposible que al escuchar una salsa, merengue o cha cha cha, una persona niegue esas ganas de sonreír, bailar y gozar que las canciones generan. La calidez caracterizó[a] a todos los cubanos que conocí durante la semana i

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com