ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes a través del espacio y el tiempo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

TRAZANDO RUTAS COSMICAS

Anyi Vanesa Viveros Delgado
angievanesaviveros@gmail.com
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

El video “Viajes a través del espacio y el tiempo” capitulo perteneciente a la serie COSMOS que fue presentado en su momento por el científico Carl Sagan demuestra la curiosidad de lo desconocido por el hombre este capitulo nos presenta desde las estrellas en el cielo nocturno hasta conceptos complejos como la teoría de Albert Einstein sobre la relatividad de la luz.

La curiosidad y astucia ha llevado al hombre a guiarse de las constelaciones como guías para sus caminos o para localizarse. Las antiguas civilizaciones como la griega clasificaban las constelaciones con historias de dioses por ejemplo Orión, en la mitología griega era un cazador que desafió a los dioses. Esta constelación se relaciona con diversas historias mitológicas, como su búsqueda de las Pléyades o su enfrentamiento con Escorpio. Las Pléyades son un grupo de estrellas que forman una pequeña constelación y en la mitología griega eran siete hermanas que huían del cazador Orión. Esta conexión entre las constelaciones, las estrellas y la mitología demuestra la importancia de la observación del cielo nocturno en la vida y las culturas antiguas estas historias también sirvieron como un medio para transmitir conocimientos astronómicos de generación en generación. Un dato curioso es que las constelaciones a través del tiempo se modifican ya que las estrellas mueren y evolucionan, las estrellas viajan en sus órbitas separadas a través de la Vía Láctea y se mueven con velocidades muy grandes y debido a que están lejanas hace que se demore mucho tiempo para que su movimiento sea visible para en la Tierra. Para la observación de la expansión del espacio se usa el efecto Doppler producido por una fuente de ondas en movimiento donde hay un aparente aumento de la frecuencia para los observadores hacia los que se dirige la fuente y una aparente disminución de la frecuencia para los observadores de los que se aleja la fuente. El efecto Doppler hace que las estrellas adquieran una tonalidad cercana al rojo desde la Tierra cuanto más lejos esté una galaxia, más rápido se moverá y por lo tanto más roja se verá, Inverso al anterior las galaxias que se acercan progresivamente muestran un desplazamiento hacia el azul debido a un mecanismo similar al anterior, pero en sentido opuesto.

El concepto de la velocidad de la luz también se aborda en el video, con un valor asombroso de aproximadamente 299,792,458 m/s en el vacío, la teoría de Albert Einstein llego a cambiar la percepción del tiempo, el espacio y la velocidad. Su teoría nos enseñó que la velocidad de la luz en el vacío es una constante, un límite insuperable que rige al universo, esto significa que nunca se podrá viajar a una velocidad superior a la de la luz. El aspecto intrigante de la relatividad especial es la dilatación del tiempo, a medida que nos acercamos a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, el tiempo pasa más lento en comparación con un observador en reposo. Esta idea desafía nuestras intuiciones, pero ha sido confirmada por experimentos científicos. Es un recordatorio de que el universo es mucho más complejo y sorprendente de lo que imaginamos, y que la velocidad de la luz es una barrera en la búsqueda de explorar el cosmos a velocidades extremas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com