ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Centroamericanos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

CUENTOS BREVES LATINOAMERICANOS.

PEQUEÑO MÍO

AUTOR: TRIUNFO ARCINIEGAS

Al afeitarse esa mañana descubrió que tenía cara de gato: se erizo la espantosa imagen, lo persiguió durante el día, en cada pausa del trabajo: los ojos claros de dilatadas pupilas, bigotes enhiestos, las orejas puntiagudas y su propio grito, que le descubrió un par pequeño y finos colmillos.

En la noche sobre el cuerpo jadeante de la mujer maulló: tuvo sueños horribles, con ratas, perros y otras bestia . Al despertar se deslizo entre las cobijas, lamió los tobillos blancos y dulces y luego perezoso, mientras los dedos de sangrientas uñas le recorrían el lomo, bebió la leche que la mujer le trajeen el platito.

ENANO

GLEY EYHERABIDE

"Me llamo Hernán. Soy enano. Estoy acostado en la cama de mi cuarto. El cuarto (en verdad es una bohardilla alquilada a la dueña de casa), es mi casa. Muevo la vista, los ojos, miro a la mesa de luz cuadrada chata, amarronada, oscura, con los diarios encima; miro el cielorraso, con el mismo revoque blanco y las mismas manchas húmedas. Vuelvo a mover mis ojos, la vista, y a ver las cuadradas paredes, con dos ventanas que dan a la calle, a través de las cuales veo el mismo techo gris pizarra de la casa que está frente a la mía (perdón, de la dueña de casa). Pero nada de eso me importa ya. En unos pocos días más, me caso. Tengo con mi novia (la que va a ser mi mujer), amueblada, la nueva casa. Compré muebles 'Provenzal Francés'. No me gustan los americanos modernos. Está en un barrio residencial. Si se quiere, y a pocas cuadras del mar. Problemas económicos no vamos a tener. No. Tengo un quiosco de ventas de cigarrillos, revistas, bueno, todo eso; y además llevo quinielas y vendo lotería. No, problemas económicos no vamos a tener. Ya sé lo que están pensando. No. No es eso. Tengo, tenemos buenos amigos. Diría yo muy buenos amigos. Lo que me preocupa (me aterroriza) es otra cosa (cuando 'veo' que vamos a entrar a la capilla y después para toda la vida). Es que mi novia es alta. No muy alta. Pero es alta; casi normal. Y yo soy enano".

"Mi nombre es Elena (María Elena). Ahora, es casi de noche y coso. Soy costurera. Durante ocho horas trabajo en una fábrica. Y al volver a casa, trabajo en una cosedora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com