ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  Apuntes  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

11 de Diciembre

1810. José Maria González Hermosillo llega con su hueste a Tepic. Su intención era llevar la guerra de independencia a las provincias del noroeste de la Nueva España. Su idea y la de don Miguel Hidalgo y Costilla, jefe del movimiento revolucionario de independencia, se ven frustradas en virtud de que González Hermosillo es derrotado en San Ignacio Ixcuinla, por el brigadier Alejo García Conde, intendente de las Provincias de Occidente. El caudillo solo pudo salvar su vida empleando la dispersión de su ejercito Sin embargo, el 5 de septiembre de 1828 la H. Legislatura del Estado de Occidente expidió un decreto cambiando el nombre de la Villa del Pitic por el de Hermosillo, otorgándole a la vez la categoría de ciudad, para perpetuar la memoria del caudillo que nunca llego a Sonora.

12 de Diciembre

1692. Se establece el Real Presidio de Santa Rosa de Corodéhuachi. Allí nació en el año 1734 Juan Bautista de Anza, el gran explorador y colonizador, quien fundo en 1775 el hoy Puerto de San Francisco del Estado de California. Santa Rosa de Corodéhuachi se llama ahora Fronteras y es cabecera de municipio.

13 de diciembre

1906. Se establece en el Estado el Ministerio Público. El decreto correspondiente fue expedido por la Legislatura local. De acuerdo con los preceptos del Art. 21 de la Constitución Federal le incumbe la persecución de los delitos, quedando a cargo de los jueces la imposición de las penas respectivas. El personal lo forman un procurador general de Justicia que es el jefe de la institución, un subprocurador, un secretario y un agente adscrito a cada uno de los juzgados de Primera Instancia establecidos en los distritos judiciales en que se divide el Estado. El mencionado Art. 21 correspondía a la Constitución Política de la Republica anterior a la expedida el 5 de febrero de 1917.

14 de Diciembre

1920. Fallece en la Ciudad de México el general Benjamín Hill, secretario de Guerra y Marina. El general Hill tuvo una trayectoria muy importante en la revolución maderista y en la de 1913, por eso se comentaba en esas fechas que México había perdido uno de sus mejores hombres, por su patriotismo, valor y honradez de-mostrados durante el movimiento armado.

1980. Un terrible incendio destruyo totalmente el Supermercado Zaragoza de Guaymas.

15 de Diciembre

1835. Nace en Hermosillo Antonio Escalante, quien seria gobernador del Estado.

1893. El Pueblo de Seris recibe la categoría de villa. 1944. Se expide el decreto que autoriza el escudo de Sonora. Por instrucciones del gobernador Abelardo L. Rodríguez, el arquitecto Gustavo Aguilar hace el diseño, habiéndolo dibujado un señor de apellido Gallegos.

16 de Diciembre

1820. Nace en Arizpe Ignacio Pesqueira, héroe defensor de la Republica contra el Imperio y la Intervención extranjera, y gobernador del Estado. En el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México se encuentran dos estatuas de los generales sonorenses Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales.

1877. Nace en Guaymas el literato y periodista Alfonso Iberri.

Efemerides DICIEMBRE 11

1855 Por la renuncia del presidente Juan Nepomuceno Álvarez, entra en funciones el presidente sustituto, general Ignacio Comonfort.

1857 Después de protestar como presidente constitucional el día primero anterior, Ignacio Comonfort disuelve el Congreso.

1881 Las principales calles de la ciudad de México son dotadas de alumbrado eléctrico para júbilo de sus habitantes.

1911 A iniciativa del presidente Francisco I. Madero, se crea el Departamento del Trabajo.

1917 Tras los atropellos, robos y crímenes que cometía el gobernador de Guerrero, general Silvestre S. Mariscal, antiguo Huertista, el presidente Venustiano Carranza lo manda destituir y aprehender para juzgarlo en la ciudad de México.

Efemerides NOVIEMBRE 12

Día del Cartero.

1542 Se funda la villa de Pénjamo.

1651 Nace en San Miguel de Nepantla, estado de México, Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, escritora, poetisa, filósofa y mujer de grandes conocimientos generales. Fue religiosa de las carmelitas descalzas y posteriormente ingresó al Convento de San Jerónimo donde se dedicó intensamente al estudio. Fue conocida como Sor Juana Inés de la Cruz y considerada como la 'Décima Musa'. Murió en el convento el 17 de abril de 1695.

1853 El presidente López de Santa Anna lanza una convocatoria a todos los poetas de México en la que ofrece un premio a la mejor letra para el Himno Nacional Mexicano.

1974 Tras el derrocamiento del presidente constitucional de Chile, señor Salvador Allende, el gobierno mexicano rompe relaciones diplomáticas con ese país.

Efemerides DICIEMBRE 13

1528 Se establece en la Nueva España la primera Audiencia gobernadora real; la integran Nuño Beltrán de Guzmán, Diego Delgadillo, Juan Ortiz de Matienzo, Alonso de Parada y Francisco Maldonado. Su creación se debió a cédula real de Carlos V, expedida el 13 de diciembre de 1527, en Burgos, España.

1673 A la inesperada muerte del virrey Pedro Nuño Colón de Portugal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com