ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Comunicacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 17

Cuestionario de comunicación

  1. ¿Cuales son los elementos presentes en toda situación comunicativa? Describe cada uno brevemente.

Los elementos presentes son:

  • Emisor: es quien envía el mensaje.
  • Mensaje: es la información que el emisor quiere enviar (transmitir) al receptor.
  • Receptor: es el destinatario o persona que recibe  dicho mensaje.

Escuela  EE.UU. (Mas Communication Reserch)

  1. ¿Cuáles son las dos mayores influencias teóricas para esta escuela?

Las dos mayores influencias son la psicología conductista y el funcionalismo.

  1. ¿Cuál te parece que es el objetivo principal de esta escuela?

El objetivo principal es el estimulo y respuesta. Esta teoría hace que el estimulo provoque alguna reacción al animal o persona y así de esta forma ver cómo responde.

  1. Explica brevemente y con tus palabras sus principales teorías.
  • La teoría Hipodérmica: Es una teoría en la cual el mensaje que envían es aceptado directamente sin cuestionamientos o reflexiones.
  • Teoría de los efectos limitados: Dice que la sociedad tiene la capacidad de seleccionar e interpretar  los mensajes que los medios emiten. Esta  selección y percepción del individuo. Se opone en este punto a la teoría hipodérmica.
  • Teoría de la información: en esta teoría se muestra de qué forma llega lo que se desea informar. Es decir, la capacidad que se obtiene para la codificación del mensaje y la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.

  1. ¿Qué relación tienen los ejemplos vistos en clase (la naranja mecánica y la guerra de los mundos relatada en radio por Orson Welles) con los conceptos desarrollados?

La relación que tienen es que hacen alusión a un tipo de respuesta con respecto a algún estimulo externo que un animal o una persona puede adquirir mediante un aprendizaje controlado. Los experimentos de este científico inspiraron a los conductistas y en especial al psicólogo BURRHUS FREDERICK SKINNER. Según el conductismo, las diferentes formas de comportamiento pueden explicarse en función de la respuesta a diferentes estímulos.

Escuela de Frankfurt

  1. ¿Cuál era el principal objetivo de esta escuela?

Su objetivo es la investigación de la teoría de la sociedad como un todo, es decir, que no se limita a indagaciones especificas en forma especializada o sectorial, si no que tiende al examen de los aspectos relacionados que vinculan los temas históricos religiosos y culturales, en tanto que motores de la convivencia, pero partiendo de una visión global, critica y evaluatoria de la sociedad contemporánea.

  1. Explica brevemente y con tus palabras los conceptos centrales.

Las ideas centrales: La pedagogía critica (1970) ha venido construyéndose y conquistando cada vez más interés entre los profesores.

Esta corriente pedagógica se nutre principalmente de los estudios filosóficos sociales de los filósofos, sociólogos y psicólogos de la Escuela de Frankfurt, de los postulados de Antonio Gramsci y de la teoría de Jurgen Habermas.

La pedagogía critica centra su atención en la construcción de un lenguaje y discurso pedagógico dialectico dado en relaciones sociales participativas, comunitarias y democráticas, mediante criticas capaces de analizar, cuestionar, problematizar y transformar la práctica educativa.

Examinar el trabajo docente y transformarlo en un imperativo de la pedagogía critica para construir un mundo más humano.

  1. Analiza la relación entre los chistes de Mafalda y el cuento de R. Bradbury, El peatón, con los conceptos centrales de la Escuela de Frankfurt.

  • Relación con Mafalda: A través de una chiquilla aparentemente inocente, el autor reflexiona sobre la sociedad y presenta críticas mediante historietas de humor. Es una mezcla de pesimismo y humanismo la que lo ha llevado a destacarse en los ámbitos latinoamericano y mundial.
  • Relación con El peatón: En el futuro noviembre de 2053, un hombre camina de noche por las calles vacías de la ciudad. Aunque las calles están vacías, no se trata de una ciudad desierta, todo el mundo se encuentra en sus casas viendo la televisión. El protagonista, el peatón, es  la única persona que queda en toda la ciudad que aún prefiere el placer de dar un paseo frente a la alternativa de sentarse frente a la caja del televisor. Bradbury no entra a juzgar si la "tele" o la programación son buenas o malas, de hecho indica que la criminalidad ha descendido hasta el punto de que casi no es necesaria la policía. Pero el paisaje que dibuja refleja nostalgia por el modo en que se pierden las antiguas costumbres sociales, sustituidas por esa tecnología alienante. En la época de Bradbury se trataba de la televisión, y hoy en día este medio sigue siendo una gran fuente de aislamiento; sin embargo, ya no es el único y se está viendo que los videojuegos o internet (o los juegos en red) son aún más absorbentes, adictivos y perjudiciales para el entramado social tradicional. La tecnología mata el trato humano... no necesariamente, pero sí en la práctica.

Estudios culturales/ escuela de Birmingham

  1. ¿Cuáles son sus temáticas principales? 

Sus temáticas principales son comprender y explicar la articulación entre clase social y práctica cultural con una mirada que  transciende lo socioeconómico.

  1. ¿Cual es la diferencia en la forma de comprender al receptor, entre esta escuela y la norteamericanos?   

La diferencia es que en la escuela de Birmingham el receptor acepta lo que le dicen, pero llega a negociar, rechazar u oponerse a dicho mensaje. El receptor no es pasivo sino que este es activo.

Sin embargo en la escuela Norteamericana el receptor es pasivo, es decir que acepta al mensaje tal cual es recibido.

  1. ¿Como explicarías el concepto de hegemonía?

La hegemonía es la capacidad que tiene un grupo social de ejercer la dirección intelectual y moral sobre la sociedad, su capacidad de construir en torno de su proyecto un nuevo sistema de alianzas sociales, un nuevo bloque histórico.

  1. ¿Qué función tienen los medios, según Gramsci, para que exista dominación de unos grupos sociales sobre otros?

La sociedad política ejerce su dominación por la fuerza, de la sociedad civil (sindicatos, iglesia, partidos políticos, medios de comunicación) lo ejerce a través de los concesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (312 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com