Cuestionario gramatical
elizabeth1305Práctica o problema20 de Enero de 2017
579 Palabras (3 Páginas)132 Visitas
CUESTIONARIO GRAMATICAL
1. Qué es la sintaxis? Estudia el orden y la relación de las palabras en una oración, se ocupa de las palabras no como elementos aislados sino como un conjunto.
2. Defina qué es la oración. La oración de acuerdo a la sintaxis, ess un conjunto de palabras que tienen
relación y orden para expresar un pensamiento.
3. ¿Qué es la oración unimembre? Es aquella que no puede partirse en sujeto y predicado.
4. ¿Qué es la oración bimembre? Es aquella que tiene sujeto y predicado.
5. Defina qué es sujeto y predicado:
Sujeto: es aquello (persona, animal o cosa) de lo cual se dice algo.
Predicado: es todo lo que se dice o predica del sujeto.
6. Identifique el sujeto y el predicado, señale con una raya el núcleo del sujeto y diga si éste es simple o compuesto:
1. Llegó a la hacienda Doña Clara, una de las tías de Ernesto.
Sujeto: Doña Clara una de las tías de Ernesto
Predicado: llegó a la hacienda
Tipo de sujeto: Simple
2. Por una rendija de la puerta uno de los ayudantes de Jacob, miraba la escena con los ojos húmedos.
Sujeto: uno de los ayudantes de Jacob
Predicado: miraba la escena con los ojos húmedos, por una rendija de la puerta
Tipo de sujeto: Simple
3. Por el huerto, a la vista de Dios, Adán y Eva paseaban.
Sujeto: Adán y Eva
Predicado: Paseaban por el huerto, a la vista de Dios
Tipo de sujeto: Compuesto
4. Los azahares de un arriate de limoneros se deshacen sobre el agua.
Sujeto: Los azahares de un arriate de limoneros
Predicado: se deshacen sobre el agua.
Tipo de sujeto: Simple
5. En la cena, sólo el patriarca y sus invitados beben agua de Iluvia, refrescada en ollas de barro.
Sujeto: sólo el patriarca y sus invitados
Predicado: En la cena beben agua de Iluvia, refrescada en ollas de barro.
Tipo de sujeto: compuesto
7. ¿Cuáles son los modificadores del sustantivo? Son dos: Modificador Directo y Modificador Indirecto
8. ¿Cómo funciona el modificador directo? Es el que se une por sí mismo a su núcleo, y que no requiere de ninguna palabra de enlace o nexo para cumplir con su función modificadora.
9. ¿Cómo funciona el modificador indirecto? Es el que requiere de un nexo (por lo general una preposición) para cumplir su función modificadora.
10. ¿Qué es la aposición? Es la unión inmediata de un sustantivo que actúa como modificador de otro sustantivo (en el mismo caso) que a su vez funciona como núcleo del sujeto de una oración.
11. ¿Qué es lo que diferencia al verbo de las demás palabras? El verbo expresa una acción y nos permite ver el tiempo en que se la realizó
12. Defina qué es predicado simple y predicado compuesto
Simple: Es el que tiene un solo núcleo
Compuesto: Es el que está formado por dos o más núcleos coordinados
...