ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura vial La cultura vial, puede verse desde diferentes perspectivas debido a que cada comunidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Cultura vial

La cultura vial, puede verse desde diferentes perspectivas debido a que cada comunidad, ciudad e incluso sociedad tienen diferentes culturas, ese es el motivo por el cual la cultura vial se ve de diferentes maneras en la actualidad, se puede deducir que es la manera en como los seres humanos viven, sienten, piensan y actúan desde y para el cotidiano uso de los espacios de movilización y desplazamiento con los que contamos. Un claro error en el que se vive, es en que las personas creen que solo los automovilistas son los responsables cuando ocurre algún tipo de accidente, cuando en realidad nos involucra a todos como ciudadanos, así seamos peatones, automovilistas, motociclistas, ciclistas, etc.

En la actualidad, la mayoría de los conductores que circulan en nuestra comunidad no están conscientes de que tienen un reglamento, el cual explica que lo fundamental es traer consigo el permiso y la licencia de conducción, así mismo, que su vehículo cuente con placas de circulación vigentes debiendo ubicarse una en la parte frontal exterior del vehículo en el área provista por el fabricante, y la otra en la parte posterior exterior del vehículo, así como contar con calcomanías de placas o referendo vigente, también el automovilista debe estar en buenas condiciones, es decir, que no se encuentre bajo los efectos del alcohol o algún tipo de drogas, de igual manera al momento en el que se encuentre en circulación no debe alterar, destruir, derribar, cambiar de posición o lugares, señales o dispositivos para el control de tránsito y vialidad. Pero no sólo los conductores tienen normas para su circulación; los peatones también cuentan con su propio reglamento, el cual consiste en nunca salir de una manera intempestiva de un lugar donde se encuentren vehículos estacionados para cruzar la calle, sino en esperar alguna esquina, transitar por banquetas, detenerse y observar a ambos lados antes de cruzar la calle  para cerciorarse que el vehículo o cualquier medio de transporte se encuentre a una distancia apropiada para cruzar. Cabe destacar que es importante ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento, así como obedecer las indicaciones de los agentes, personal de apoyo vial, promotores voluntarios, así como la señalización vial. Estas son solo algunos de los lineamientos que deben respetar los conductores y peatones de una comunidad.

Para  dar un ejemplo de esta situación, en nuestro salón de clases realizamos una actividad donde presentamos un claro caso que es común presenciar en la actualidad, donde una mujer de 30 años es atropellada por un vehículo que circulaba por el lugar a aproximadamente  50 metros de distancia de un puente peatonal cerca de las 14:00 hrs. Al lugar de los hechos acudieron diversas autoridades como lo fue un oficial de tránsito que levantó el reporte, un ajustador de seguros, un paramédico y un periodista, estas personas sumadas al conductor, la mujer atropellada y un testigo ocular que permanecían en el lugar. Donde cada equipo dio las posibles versiones del caso antes mencionado y se obtuvieron las siguientes conclusiones de parte de cada uno:  

Mujer atropellada

Eran aproximadamente las 2:00 de la tarde venia del trabajo al tratar de cruzar la calle por el puente me percate que este estaba fuera de servicio ya que estaba en mal estado por lo que decidí cruzar la calle observando que no viniera nadie por los dos lados. Cuando de pronto un vehículo a alta velocidad dio vuelta muy bruscamente por lo que note que venía en estado de ebriedad la acción fue tan rápida que no pude correr y así me atropello por lo tanto no recuerdo nada porque después de eso quede inconsciente.

Conductor

En un día cualquiera después de terminar mi larga y cansada jornada de trabajo me dirigía como de costumbre a mi hogar para ver a mi linda esposa y a mis hijos, en ese momento me encontraba en la avenida Brayton, como de costumbre respetando los señalamientos de tránsito. Circulando a 50 km/h respetando el límite que era de 65 km/h a eso de las 13:55 horas, yo me percate que a 70 metros se encontraba un puente peatonal, siguiendo mi trayectoria una mujer corrió un poco agitada atravesando la avenida, no pude hacer nada pues paso muy rápido, y yo como todo buen ciudadano baje del auto rápidamente y corrí a auxiliarla y me di cuenta que estaba inconsciente por lo que decidí llamar a los paramédicos y enseguida a mi ajustador de seguros e injustamente me llevaron detenido y digo que fue injusto, porque yo siendo un buen conductor y  además ciudadano auxilie a la afectada llamado a los paramédicos para que su vida no corriera peligro.

Oficial de tránsito

Yo recibí una llamada de un testigo de la escena reportando un 34-43 (colisión de auto contra peatón)  en un lugar a 50 metros de distancia de un puente peatonal por lo que me dirigí a la escena sin presentar un 95 (muerte) el conductor se presentó en un 40-29 (estado de ebriedad)  por lo que me ofreció una comisión de $2000. La mujer presento graves heridas por eso tuvimos que detener al conductor del auto rojo camaro modelo 2017 con placas SSB-60-59 el conductor imprudente aclaro ser un buen ciudadano en estado de ebriedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com