ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burnout Y Cultura Organizacional Desde Una Perspectiva Resiliente


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  5.618 Palabras (23 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 23

RESUMEN

El objetivo de la investigación se centró en determinar la relación de la Cultura Organizacional en el Síndrome del Burnout y la Resiliencia en empresas del sector eléctrico, estableciéndose los siguientes objetivos específicos: a) Caracterizar la cultura organizacional basada en el síndrome del Burnout b) Identificar los síntomas del Síndrome del Burnout presente en el personal medio del sector eléctrico c) Establecer la relación entre cultura organizacional, síndrome del quemado y resiliencia

El tipo de investigación fue correlacional y descriptiva. La muestra surgió de las empresas del sector eléctrico evaluadas, contando con 111 empleados como unidades informantes. La técnica para recolectar datos fue la observación directa elaborándose un cuestionario con 86 ítems. Se determinó la validez de contenido y se midió la confiabilidad mediante Coeficiente Alfa Cronbach (0.80).Los resultados obtenidos permiten concluir que existe poca presencia de los elementos culturales, propiciando el desarrollo del síndrome Burnout con ausencia de factores organizacionales asociados a la Resiliencia, determinándose una relación positiva entre la cultura y el síndrome.

Palabras Claves:

Cultura Organizacional, Síndrome del Burnout, Resiliencia.

ABSTRACT

The objective of the research was to determine the relationship of Organizational Culture in Burnout Syndrome and Resilience in electric utilities, establishing the following objectives: a) To characterize the organizational culture based on Burnout syndrome b) Identify symptoms of Burnout syndrome present in the medium power sector personnel c) establish the relationship between organizational culture, burnout and resilience

The research was descriptive and correlational. The sample came from the electricity sector companies evaluated, with 111 employees as respondents. The technique for collecting direct observation data was a questionnaire with 86 elaborándose items. Content validity was determined and reliability was measured by Cronbach Alpha coefficient (0.80) .The results suggest that there is little presence of cultural elements, facilitating the development of Burnout syndrome with lack of organizational factors associated with resilience, determined a positive relationship between culture and the syndrome.

Keywords:

Organizational Culture, Burnout Syndrome, Resilience.

1.- Introducción

A medida que el mundo ha evolucionado, las organizaciones empresariales han dado saltos cada vez más cuánticos en sus procesos de rentabilidad y sustentabilidad. Desde las formas de producción feudales, pasando por el descubrimiento del internet hasta llegar al avasallador tiempo de las redes sociales, las organizaciones y el hombre han marcado las páginas de la historia de manera conjunta.

Y no ha sido más que el hombre, con sus ideas y creaciones quien le da vida a cualquier tipo de organización, con o sin fines de lucro, de servicios o de producción, son los hombres y las mujeres que la componen quienes la impregnan de ese sello distintivo que la distingue de otra de igual naturaleza.

Es así, como lo que distingue a las organizaciones entre si, no es más que su cultura. Aquel conjunto de valores, creencias y modos que de forma casi imperceptible e invisible señalan la línea entre el comportamiento de los individuos y lo esperado o no por la empresa.

El concepto de la cultura organizacional ha tomado cada día un protagonismo mayor, en especial, en las entidades de servicios, donde lo que se otorga es algo intangible solamente apreciado por el cliente gracias a la forma en el que el servicio es suministrado.

Para nadie es un secreto que en estas empresas, quienes son los primeros de impregnar de calidad el servicio y de otros atributos diferenciadores, son los empleados participes del suministro del servicio, y es allí donde este empleado se vale de los elementos culturales a su alrededor para otorgarle forma y esencia.

Ahora bien, se conoce acerca de lo difícil que resulta el desenvolvimiento humano en esta era, los seres humanos son sometidos continuamente a tensiones que lejos de mejorar su estado de disposición, endurecen su carácter y los convierte en seres hostiles.

Lo que antes se conocía como stress, hoy día, en su etapa más crónica, prolongada y nociva ha dado paso al llamado Síndrome del Burnout, que no es más que la despersonalización de los individuos de sus funciones producto de haberse “quemado” en las mismas.

Tan fatídico mal que hoy aqueja a las organizaciones mundiales no es producto de la casualidad; según la literatura existen diversos factores entre ellos la cultura organizacional que puede incidir en su aparición. Sin embargo, no todo es negativo, en un mundo cada vez más competitivo y exigente, el propio ser ha evolucionado demostrando su capacidad resiliente, para regresar a su estado original después de situaciones traumáticas o de presión.

Entonces es así, como surge la inquietud de estudiar dichos conceptos, con la intención de ampliar y de generar nuevos conocimientos al respecto, determinando sus correlaciones y grados de relaciones. Por ello el presente estudio se orientará a determinar si existe o no una relación entre la cultura organizacional y el síndrome del Burnout en las empresas del sector dentro de una perspectiva de resiliencia, entendiendo a este ultimo concepto, como la capacidad que tienen los seres humanos de superar situaciones de adversidad y regresar a su estado natural (sin traumas, o rencores), pero de desde la asimilación de un punto de vista organizacional en donde se pretende determinar si se encuentran presentes o no los factores organizacionales que hacen que una empresa sea catalogada como resiliente.

Siguiendo el planteamiento anterior, se presentan los siguientes objetivos de la investigación:

Objetivo General

Determinar la relación de la Cultura Organizacional en el Síndrome del Burnout y la Resiliencia en empresas del sector eléctrico.

Objetivos Específicos:

a) Caracterizar los niveles de la cultura organizacional basada en el síndrome del Burnout en el trabajo.

b) Identificar los síntomas del Síndrome del Burnout presente en el personal medio del sector eléctrico.

c) Establecer la relación entre cultura organizacional, síndrome del quemado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com