ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Prehispanicas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

Mexicas

Mayas

Incas

Arquitectura

Piramidal ~

Constaban de un cuerpo piramidal con un templo o conjunto de templos en su cima a las que se accedía por una empinada escalera. Las pirámides eran decoradas con relieves y estuco pintado de diversos colores. Piramidal Circular ~

Estas es una pirámide escalonada circular. El interior de la estructura está formado con ceniza volcánica. La estructura no tiene escalinatas que permitan su acceso. El ascenso se efectuaba siguiendo la forma espiral de la pirámide. Circular ~

La pirámide con base circular se encuentra rodeada de estructuras pequeñas y edificios rectangulares con pisos bien terminados.

Sacrificios

El sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la victima. Los sacrificios fueron para honrar a las divinidades. Los hombres les ofrecían lo más precioso: la sangre humana. Sacrificio ritual por decapitación, los sacrificados casi siempre parecen niños, se arrojaba a las víctimas al fondo del cenote junto a objetos y otros elementos religiosos. Se escogía a los niños para ofrecérselos al Inca, eran adornados con ropa fina y joyería, entonces, el sacerdote llevaría a las víctimas a la cumbre de la alta montaña, donde los sacrificaría ya sea por estrangulación o por golpes en la cabeza.

Dioses

Dioses

Huitzilopochtli

Fue la principal deidad de los mexicas, dios del sol y de la voluntad, patrón de la guerra, de las tácticas bélicas, de las batallas y del fuego, regidor del Sur.

Quetzalcóatl

Dios de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón de los vientos y del día, regidor del Oeste.

Kukulcán

[ Serpiente Emplumada]

Señor del viento y de la lluvia.

Kukulcán es uno de los tres dioses que se cree que han creado la Tierra.

Kukulcán es el nombre maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el período posclásico de los mayas, en el libro sagrado Popol Vuh se le conoce como "Gukumatz"

Viracocha

El dios creador, con rasgos de héroe cultural es nombrado como “Anciano hombre de los cielos”

Surgió de las aguas y creó el cielo, la tierra, los animales. Los incas lo adoraban sin ofrecerle sacrificios ni tributos.

Lo representaban con dos varas en las manos, como si fuesen jabalinas u hondas.

Creación del Hombre

Explica cómo Quetzalcóatl bajó al inframundo para recuperar los huesos de las generaciones precedentes, resguardados por Mictlantecuhtli, después de varias pruebas, Quetzalcóatl logró regresar sobre la tierra con dichos huesos, los cuales fueron molidos por la diosa Quilaztli, entonces Quetzalcóatl y otros dioses ofrecieron su propia sangre procedentes de sus penes o de su lenguas que mezclaron con los huesos para formar los cuerpos de los mortales. Según la leyenda, después de crear el mundo, crearon a los animales, pero estos al no poder alabarlos, decidieron crear al hombre primero con barro, pero se desintegraban con la lluvia, luego co madera pero carecían de alma y eran olvidadizos y finalmente con maíz ya que con esto crearon a seres casi tan perfectos como los dioses, así que los cegaron para que no vieran mas allá de sus ojos. Se dice que el dios del Sol, Viracocha creo un mundo sin luz y di vida a unos gigantes que no lo respetaban, en castigo mando un diluvio que sumergiera a la tierra, una vez los gigantes murieran decidió crear al hombre casi de su mismo tamaño, cuando los creo hubo quienes se burlaban de el por su vestimenta, a esos lo convirtió en piedra, ahí se dieron cuanta que a un ser poderoso se le debía respeto.

Escritura

Escritura

Códices

Los códices son los documentos que se conservan de aquella época y su estudio nos facilita la comprensión del modo de vida y organización de la sociedad mexica.

Aunque los códices que se conservan en la actualidad, posiblemente sean una mínima parte de los que se elaboraron en su día, constituyen una inmensa riqueza y un legado de valor incalculable.

La mayoría de ellos están lejos de la tierra en la que vivieron alguna vez sus autores.

Jeroglíficos

Fue el sistema de escritura usado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica. La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa, se compone de un complejo conjunto de glifos que laboriosamente se pintaban en cerámica, muros, o códices; se tallaban en madera o piedra o se moldeaban en estuco. Estos solían relatar sus costumbres, tradiciones o eventos importantes en su civilización. No

hay

registro de

textos

Incaicos.

No

hay

registro de

textos

Incaicos

Textos

Poemas Netzahualcóyotl :

Los temas que desarrolla en los poemas son la muerte inevitable, la posibilidad de decir palabras verdaderas, el más allá y la región de los descarnados, el sentido de flor y canto, el enigma del hombre frente al dador de la vida y la posibilidad de vislumbrar algo acerca del inventor de sí mismo.

En su poesía domina tres elementos:

* La divinidad, concebida como acción omnipresente.

* El destino del hombre, entendido como una marca divina, como una ruta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com