ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Prehispanica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1: CULTURA PREHISPANICA

Transmitida oralmente por un grupo específico, difundida y enriquecida debido al encuentro de culturas.

Antes de la llegada de los españoles existían áreas pobladas por gran cantidad de pueblos, algunos de grandes culturas especialmente los Mayas, los Aztecas, y los Incas; otros de cultura intermedia, como Tainos, Guaraníes, Charrúas, Pampas, Mapuches, etc. Además existían pueblos en estado casi de salvajismo, como Alacalufes, Onas, Yaganes, al sur de Chile, pero también los había en el amazonas y en la Patagonia.

Las grandes culturas se ubicaron en la región de mesoamérica y los andes, y poseían rasgos comunes:

- Desarrollo de conocimientos científicos y manifestación artística.

- Existencia de tipos de organización social muy avanzadas.

- Gran desarrollo agrícola, especialmente en el cultivo del maíz.

- Teatro ritual y conocimiento de la poesía, la épica, y lírica, y también la propia narrativa.

- La naturaleza les inspira adoración a divinidades que aseguren la vida en un mundo hostil (propio de la mentalidad mágica e irracional del aborigen).

- Concepción de un mundo y una historia vinculado con la idea de fatalidad y catástrofe

- Ninguna idea más ajena a la mentalidad indígena que la mentalidad del progreso. Existe entonces una mentalidad indígena que tiene una idea de fatalidad y sacrificio que es esencial a su pensamiento religioso y místico.

Los pueblos prehispánicos desarrollaron un sistema de escritura pictográfica, ideográfica y parcialmente fonética, siendo la más conocida, el Náhuatl, tanto por los estudios de los jeroglíficos, como también, porque en esta lengua se han conservado muchos textos, que aprendidos por los indígenas en forma de memorización fueron transcritos usando el alfabeto latino pero en lengua náhuatl, durante el s. XVI, este trabajo se realizó por algunos sacerdotes que entendieron que se debía preservar esta cultura.

La cultura maya prehispánica en cambio, solo ha podido ser descifrado en partes. En lo que más se ha podido profundizar es en la escritura matemática y cronológica, pero la escritura literaria permanece casi del todo desconocida.

Se distinguen tres zonas entre las altas culturas:

- Mesoamérica: que comprende una gran parte de México, Guatemala, Honduras, y una porción de Nicaragua.

Los elementos más importantes, comunes de los pueblos que habitan en esta región son, la pirámide escalonada y trunca, los patios recubiertos de estuco y los juegos de pelota, el sistema numérico vigesimal, junto con los meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com